Ayer estuve en Valencia, en el App Trade Center, la primera edición de este evento de movilidad que hacen en la ciudad. Los dos días de feria se desarrollaron en el mejor hotel de la ciudad, en el Hotel Balneario Las Arenas 5* GL. Una pasada de sitio con unas vistas inmejorables al Mediterráneo.
No se organizó como un evento de grandes dimensiones, normal para ser la primera vez, en el que había habilitados: 1 auditorio, 1 espacio para workshops, 1 espacio para expositores.
Se invitaron desde empresas relevantes hasta startups, un mix muy enriquecedor. La temática que se tocó pasó desde mobile marketing, desarrollo ágil a gamification. El objetivo era atraer a desarrolladores y empresas desarrolladoras de apps.
Vinieron conferenciantes de nivel de Maximo Cavazzani, creador d’Apalabrados o Sixto Arias, Presidente de la MMA. También grandes empresas de como Microsoft, Tuenti o Vodafone. Por lo tanto, creo que el planteamiento era muy interesante de partida. En la imagen podemos ver a Teba Lorenzo de Yahoo:
Por otra parte, había también había dos aspectos que casi me echan atrás en mi decisión de ir a la primera edición de ATC.
- La duración de las charlas. El timing que se preveía para cada una era de 30 minutos. ¿Qué se puede hacer durante 30 minutos? Presentarse, presentar por encima mi producto/empresa/proyecto y turno de preguntas. ¿Y qué valor aporta esto a los asistentes? Un conocimiento superficial sobre una empresa o las novedades de la misma y ya está. Eran presentaciones más comerciales que profundas. O sea, que si ibas a la feria a aprender sobre movilidad… mucho valor no te llevabas. Seguramente este ya era el objetivo. Sin embargo, creo que este tipo de ferias deberían tener también el objetivo de profundizar sobre algún tema invitando a profesionales especializados.
- El netwoking. Nunca pago para ir a una feria solamente por el valor o conocimientos que me aportan (en este caso el precio era simbólico) sino también por los contactos que me puedo llevar de ella. En ATC, durante las dos jornadas que duró, no se incentivaba a este networking: no había ninguna zona habilitada para hacer coffee-breaks. Había descansos, sí, pero cada uno se iba a sus cosas (llamadas, mails, amigos, …). Si ya habilitas una zona con un poco de café y alguna pasta, ya vas para allá y mientras te sirves el café conoces a uno y mientras te coges un croissant, intercambias tarjetas con otra persona. Creo que no es suficiente montando un evento nocturno para hacer networking. Por la noche el tipo de networking suele ser diferente 😉 (no por ello peor). Creo que uno es complemento del otro.
No me gustaría despedirme sin felicitar a los organizadores por tener la iniciativa de montar un evento de estas características en Valencia. Creo que es muy positivo no centralizar todos los eventos en Madrid (principalmente) o Barcelona.
¿Nos vemos en el próximo evento?