Crear una aplicación móvil corporativa es algo que muchas empresas están haciendo. Sin embargo, pocas están logrando sus objetivos y consiguen aportar un valor añadido a sus clientes con el móvil.
A veces, nos pensamos que reproduciendo nuestro negocio online, pasándolo al móvil ya es suficiente. Pero no es así. Si ya disponemos de una página web (¿quién no dispone de una?), tenemos que tener en cuenta que una aplicación móvil puede ser algo más que una herramienta informativa. Llevamos el móvil con nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que con esta app podemos llegar a ser algo más personal, más directos, aportando un valor añadido que con la web difícilmente podremos dar.
Y es que si analizamos correctamente los usuarios de nuestra aplicación podemos segmentarlos y llegar a elaborar estrategias muy personalizadas con cada uno de ellos: cuando abre la app, con qué dispositivo, desde donde, qué hace dentro de la app, ¿compra?, ¿es un heavy user?, etc
Ya tenemos algunos ejemplos de aplicaciones que están aprovechando el móvil y se posicionan como apps de referencia en cada uno de sus sectores:
1) Privalia, el outlet de moda líder online ya es también líder mobile, ya que con su m-Commerce ha conseguido este verano vender más a través del móvil (52%) que a través de la web (48%).
2) Nestlé Cocina es la aplicación con la que Nestlé está fidelizando a sus clientes. Es una aplicación de recetas en las que te recomienda sus productos (que tu puedes o no utilizar) y que te ofrece trucos, vídeos y otras herramientas para facilitarte la vida en la cocina.
3) SleepOver es la app de la popular cadena hotelera RoomMate. Su planteamiento no puede ser mejor: premia a clientes y a potenciales clientes por dormir fuera de casa. Es una manera genial de fidelizar a los propios clientes y dar a conocer la cadena a aquellos que no la habían probado. Las opiniones después de un par de meses de su lanzamiento son bastan dispares. Probadla y ya me diréis ^^
Siguiendo con el sector hotelero, nos gusta destacar la aplicación Hotel Tonight, la respuesta al sector hotelero a que no todo está inventado. Esta innovadora aplicación te permite reservar una habitación para hoy mismo, con sólo tres sencillos pasos. ¿Valor añadido? Rapidez, Servicio, Sencillez,… para deciros algunas características. En algunos casos, sus ofertas también son otro de sus valores añadidos.
Ayer tuve la ocasión de ver un anuncio de una nueva app en la televisión con el guapo Quim Gutierrez y pensé… ¿Quién estará detrás? o.. ¿quién la habrá financiado? La aplicación móvil en cuestión es WhatsRed y no me costó mucho encontrar que es de CocaCola. La aplicación quiere centralizar las pizarras de los menús de los establecimientos tradicionales para que así no tengamos que visitar cuatro restaurantes antes de decidirnos por un menú y luego tengamos que comer rápido. La idea nos aporta valor: los usuarios ganamos tiempo! Lo que no sé si el planteamiento me acaba de agradar… He estado 5 minutos para registrarme. ¡¡¡ 5 minutos !!! 1) Registro en la app (antes de verla y ver si me interesa), 2) envío de mail y validación del mail, 3) entrar en la app y tener que volver a introducir el usuario y contraseña… ¿Qué porcentaje de personas que se descargan WhatsRed la utilizaran teniendo en cuenta que de media sólo un 20% de las personas que se descargan una app vuelven a entrar en ella?
Si os fijáis, estos ejemplos de negocios que no son nativos móviles (Privalia, Nestlé, RoomMate, Coca Cola) tienen algo en común: dan un valor añadido al cliente. Y vosotros, ¿qué valor añadido estáis dando a vuestros clientes con vuestra aplicación móvil?