Parece que en nuestro país Windows Phone 10 no acaba de arrancar. Sin embargo, en otros países europeos sí que tiene más importancia. En el último worldpanel de Kantar se ve claramente que el gran ganador es Android, gracias a la introducción del Samsung Galaxy S6. Apple se mantiene o incrementa un poco su cuota de mercado y Windows Phone en países como Francia y Alemania incrementa su cuota de mercado:
Parece que la tendencia de Windows Phone será que irá ganando cuota de mercado. Por esta razón, creo que es una plataforma que debemos considerar en nuestras estrategias móviles.
En estos momentos están lanzando el Windows 10, del que ya hemos hablado, y que unifica las tres plataformas: PC, smartphone y tablet. Como usuaria de PC creo que es super interesante. Es algo que Apple ya empieza a tener en algunas aplicaciones de su Mac e iPhone/iPad pero no lo vemos en los dispositivos Android. Hemos instalado el nuevo Windows 10 en nuestro Windows Phone y os queremos contar que hemos visto.
Primeras impresiones
Lo primero que nos ha sorprendido es que el look&feel parece más Android, con iconos más estilizadas, y letra más pequeña. En algunas pantallas, como la de settings, se han introducido pequeños iconos:
Otro de los cambios que hemos visto es en el market. Se ha sustituido el swipe lateral con un scroll vertical. Visto el antes y el después, creemos que está mucho más claro ahora y, sobretodo, mucho más visual:
Nuevas funcionalidades
1) Essentials
En esta nueva versión del sistema operativo de Windows Phone 10 puedes personalizar la home screen con una imagen. Las tiles se ven por encima, sin que ello llegue a molestar.
Por otra parte, y esto sí que era muy necesario, puedes ver, a simple vista, las aplicaciones móviles que acabas de instalar. ¡Ya se ha terminado la búsqueda por el medio de la lista de las apps recién instaladas!
2) Action Center
Se ha mejorado muchísimo lo que puedes hacer con las acciones rápidas. Esto sí que es una novedad y, si no me equivoco, no lo había visto ni en Android ni en iOS. De esta manera, podemos hacer muchas más acciones sin tener que irlas a buscar:
Además, las notificaciones que recibamos son interactivas. De esta manera, por ejemplo, podremos contestar a un mensaje de Whatsapp sin tener que abrirlo. E incluso, podremos contestarlo dictándole a Cortana (que por cierto, está muy mejorada!). Con todo ello lo que busca Windows 10 es optimizar nuestro tiempo y evitar taps innecesarios. ¡Me encanta!
3) Universal Apps
Aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint pasan a ser universales para las tres plataformas: PC, smartphone y tablets. Con ello, podemos empezar un documento en nuestro smartphone y terminarlo en nuestro PC. O bien, podemos dar una presentación directamente desde nuestro smartphone con el archivo PowerPoint que hemos creado desde nuestro ordenador.
Word también está integrado en la aplicación móvil de correo, con las ventajas de edición que ello conlleva. Ahora podremos crear una tabla en el mismo mail y enviarlo sin tener que editarlo en otro procesador.
El calendario pasa a ser muy similar al Google Calendar, con colores, asignaciones, etc.
4) Built-in Apps
Ahora ya puedes tener tus fotos sincronizadas en tu ordenador, tablet y smartphone gracias al OneDrive. Además, automáticamente se crearán álbumes en función de la fecha de las imágenes. Esto ya lo encontramos en Android que te crea «collections» automáticamente, dependiendo de dónde hayas estado.
En general promete pero aún hay muchos errores que corregir y otras cosillas típicas de la beta (¡el teléfono se cuelga un montón!).
Podéis encontrar más información en el vídeo oficial de Microsoft:
El futuro de Windows Phone 10
La verdad es que no está muy claro. Hace un año se hablaba muchísimo de la integración de las stores de Android y Windows Phone con el objetivo de remediar uno de los grandes problemas de ésta última plataforma: pocas apps.
Hace justo una semana, se publicaban rumores de que Satya Nadella, con el afán de cerrar lo que no funciona y centrar esfuerzos en lo que sí, estaba pensando en abandonar Windows Phone 10 e instalar Android en sus dispositivos. Esto es lo que ya hacen Samsumg, HTC, LG, entre muchos otros. Cosa que significaría jugar en otro mercado.
Esto último la verdad es que sería raro ya que se está lanzando ahora el Windows 10, integrando las 3 plataformas: smartphone, tablet y PC. Sin embargo, ya se sabe, cuando se habla en términos de negocio, si las cosas no terminan de funcionar, posiblemente se deben abandonar… ¿o no? Yo creo que se le podría dar otro enfoque, más appelizado 😉 ¿Cómo lo veis?