Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero qué queréis que os diga, yo no me creo mucho este planteamiento. Para mí fueron igual de buenas la primera y la segunda temporada de Breaking Bad o de Perdidos (Lost para los de “series puras”). ¡Ay, qué finales de capítulo! 🙂
Así que vamos con la segunda y última entrega de esta pequeña introducción sobre ASO. Porque podría dedicarme a hablar toda la vida sobre ello, pero no es cuestión de aburrir al personal. A veces hay que cambiar un poco el chip y abrir la mente a nuevas tendencias 😉
Recapitulemos… En mi post anterior «ASO. O cómo mejorar el posicionamiento de tu app sin morir en el intento» (si no te lo has leído, ya estás tardando), habíamos…
- Definido qué es esto del ASO. Para los olvidadizos: [Tweet «#ASO = App Store Optimization = optimizar una app en una tienda para mejorar su posicionamiento»].
- Diferenciado entre los factores de los que depende: ASO on-metadata (o Inside the app) y ASO off-metadata (O Outside the app), en otras palabras, los elementos que podemos trabajar dentro y fuera de la aplicación.
- Y casi explicado con detenimiento, a falta de uno, los primeros, ASO on-metadata:
- Nombre
- Icono
- Capturas de pantalla
- Vídeo
- Descripción
- Opiniones (reviews)
- Keywords (palabras clave)
Aquí, después de las reviews, nos habíamos quedado. Porque las keywords merecen un capítulo aparte en el ASO y hay que darles el protagonismo que se merecen. Así que…, ¡vamos allá!
La importancia de las keywords en la estrategia ASO
Si tienes conocimientos en el mundo online, ya sabrás qué es esto de las keywords o palabras clave. Porque juegan un papel importante no, importantísimo, a la hora de posicionar una web, un post o alcanzar el éxito con una campaña de publicidad. No lo digo yo. Ya lo explicó muy bien Vanessa Estorach en su post «¿Cómo encontrar las mejores keywords para tu app? #ASO»
Y si, por el contrario, estás comenzando a adentrarte en este mundillo, algún día te acordarás de mí y de mis recomendaciones. ¡Se aceptan jamones por Navidad! 😉
Desvaríos y listas de Reyes aparte, no hay duda de que no podríamos posicionar correctamente nuestra aplicación móvil sin realizar una búsqueda adecuada de las palabras clave o keywords por las cuales nos gustaría que los usuarios nos encontraran y entendieran de qué va nuestra app (de hecho, es una de los primeros pasos para elaborar una estrategia ASO).
[Tweet «Sin #keywords no podríamos posicionar nuestra app en un market. Bye, bye, #ASO»]
Porque esto, amigo mío, aumenta la visibilidad de una aplicación, lo que se traduce en un mejor App rank. Y, en consecuencia, en un incremento de las descargas, que es el objetivo final de la estrategia ASO. Porque aquí de lo que se trata es de es de vender, no lo olvidemos. Y sólo los que aparecen en los primeros puestos lo consiguen.
¿Dónde utilizamos las keywords dentro de una app?
Podemos (y debemos) utilizar keywords en:
- El nombre de la app. Aunque, cuidado con la extensión de las palabras clave que elijamos, en función del market. En iOS no hay problema porque disponemos de muchos caracteres, pero en Android la cosa se complica: solo 30, y sin ningún campo para insertar sólo keywords. ¡Tierra, trágame! 😉
- La descripción de la app. Únicamente disponible para Android, así que si tu app va a estar en este market, ¡aprovéchalo! Inserta las keywords que quieras, mejor si las repites, aunque sin pasarte, o el señor Google que todo lo ve te perseguirá para castigarte. 😉 Windows, por otro lado, proporciona 5 slots para introducir palabras o frases clave.
- En el market, de iOS y Windows. Sus dos tiendas de aplicaciones nos proporcionan un espacio en el dashboard de la app para que mejoremos su ASO gracias a las keywords.
¿Cómo encontramos las mejores keywords?
La teoría va quedando clara, ¿verdad? Pero…, ¿cómo encontramos las keywords adecuadas? O mejor dicho, ¿las mejores keywords? 😉 Te adelanto que es difícil hacer diana, pero se puede. 😉
- Podemos inventarlas. Por poder, se puede. Claro que, confiar en que existe una conexión telepática entre los usuarios y tú para que busquen justamente por ese vocablo que ha salido de una noche de juerga, es mucho suponer. Pero vamos, ya sabemos aquello de “Impossible is nothing!”
- Podemos hacer un brainstorming con los amigos. Ala, ya tenemos otra excusa para quedar y tomar una cañas. 😉
- Pero, sin duda, lo que nos aportará datos relativos a niveles de búsqueda y uso por parte de nuestra competencia (obviamente, debemos intentar huir de una keyword que esté siendo utilizada por 5 millones de apps, aunque en ocasiones es complicado), será investigar, utilizando para ello herramientas profesionales.
Algunas herramientas para la búsqueda de keywords
Antes de comenzar, debes tener en cuenta que la forma de buscar varía en función del dispositivo que utilicemos para ello. No buscamos igual desde el ordenador que desde el móvil. Por tanto, no debemos emplear las mismas herramientas.
Y que, por otro lado, cada uno de los markets nos va a permitir utilizar o no keywords de más o menos caracteres en los distintos elementos que conforman una app (nombre, descripción, etc).
Una buena forma de empezar a estudiar las palabras clave que vamos a emplear en nuestra estrategia ASO, es realizar un estudio de mercado, continuar con Google Trends y ayudarnos de las keywords que nos sugiere el market cuando realizamos una búsqueda.
Después podemos emplear alguna de las siguientes herramientas:
- App Codes: solo para iOS. Sugiere las mejores keywords para tu app y proporciona la de tu competencia. Toda la información que contiene es de suma relevancia (viene directamente de la Apple App Store).
- Sensor Tower / MobileDevHQ: para Android e iOS. Permiten monitorizar rankings dentro de un período de tiempo; identifican keywords relevantes para tu app y palabras clave de tus competidores.
- Straply: gratuita, muy fácil de usar, pero no perfecta al 100%
[Tweet «La clave está en encontrar keywords con baja competencia y altas búsquedas #ASO»]
¿Y qué pasa con los factores ASO off- metadata o Outside the App?
Una vez establecidas las claves del ASO on-metadata, no podemos dejar a un lado otro tipo de factores que, aunque externos, juegan un papel muy importante a la hora de obtener un buen posicionamiento de nuestra app. Porque, si no interactúas, no triunfas. Y esa es la base de los siguientes factores ASO off-metadata o Outside the app.
- Web
- Social Media
- Ads
- PR (Relaciones Públicas)
1. Web
Nuestra app está vivita y coleando en los markets, perfecto. Pero ahora necesitamos darla a conocer, comunicar a todos nuestros usuarios que nos hemos modernizado y que pueden utilizar nuestros servicios cómodamente desde su móvil a través de nuestra aplicación.
¿Cuál es la manera más rápida de lograrlo? En efecto, a través de nuestra web, mediante enlaces de descarga a las distintas tiendas de aplicaciones donde estemos presentes. Y si conseguimos que otros medios hagan lo mismo, mejor que mejor. El linkbuilding nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra app. O, al menos, eso dicen 😉
2. Social Media
Gritemos a los 4 vientos que tenemos una app estupenda, y dejemos que el resto la valoren y opinen sobre ella. Aunque, cuidado, estamos expuestos a las críticas feroces de todo el mundo. Y ya sabemos que quejarse es deporte nacional. Así que, keep calm! 😉
3. Ads
¿Por qué no hacer publicidad de nuestra app, en redes sociales y motores de búsqueda? Eso casi siempre funciona, si se realiza de la forma adecuada.
4. PR (Relaciones Públicas)
Recuerda: eres el mejor Embajador de tu app, así que actúa como tal en medios especializados, blogs, foros…, hasta en reuniones y encuentros del mundillo. Todo sirve para dar a conocer una nueva aplicación y generar comentarios y valoraciones positivas en los markets.
Resumiendo, que el tiempo se me acaba y me están haciendo señales para que vaya cortando mi discurso…
Como has visto, esto del ASO no es una moda pasajera o algo que se hace en una tarde. Requiere de un tiempo y esfuerzo que debe ser continuado en el tiempo. Porque no podemos quedarnos en diseñar y ejecutar una estrategia ASO y a vivir de las rentas. Optimizar, optimizar y optimizar es la clave para que nuestra app triunfe en un mercado cada vez más competitivo.
Espero haber resuelto tus dudas. Si no, soy toda orejas. 😉 ¡Hasta la próxima!