Me gustaría ponerte en situación. En los últimos años la evolución del móvil ha sido exponencial y “actualmente el 89% de los españoles mayores de 13 años posee un teléfono móvil, suponiendo una penetración del 118,2%” (ditrendia “Informe Mobile en España y en el Mundo 2015”). ¿Esos niños mayores de 13 años están viviendo la digitalización en el aula?
[Tweet «Actualmente el 89% de los españoles mayores de 13 años posee un teléfono móvil –ditrendia- «]
Seguro que uno o varios de estos puntos los cumples:
- Eres madre o padre
- Tienes algún sobrino
- En tu entorno hay niños
¿Te has parado a pensar como estudian en las aulas?
Pues resulta que en la gran mayoría de escuelas estudian igual que tú estudiabas. Sentados en un pupitre, con una pila de libros y enfrente el docente explicando cosas. ¿Esto no te hace pensar que el mundo está evolucionando y la educación no?
Hace 15 años, tener un ordenador en un aula era una maravilla. Ahora todos y cada uno de los alumnos tienen uno entre sus manos, el móvil. Además, conectados a internet. Una ventana con un conocimiento interminable. Y con la ventaja de que no tienes que enseñarles a utilizarlo. No sé si lo has visto pero ahora un niño pequeño coge un móvil o una tablet y parece que ha nacido sabiendo cómo se utiliza. Los gestos los tienen totalmente asimilados (tocar, arrastrar…) Pero resulta que está totalmente prohibido utilizar el móvil en clase. ¿Será que no se les ha sabido educar en el uso responsable del móvil?
El tema de la digitalización en el aula hace un tiempo que me preocupa, debido a mi formación vocacional como Educadora Infantil y posteriormente por mi formación en Mobile Marketing. Pero últimamente veo que van surgiendo proyectos y que hay escuelas que se preocupan por implementar las tecnologías en el aula. Incluyen metodologías en las que necesitan tecnología móvil.
Del día 22 al 25 de febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress y dentro de éste, mSchool hizo una jornada el último día del evento, Changing Education Together, que se centra en el uso responsable de los dispositivos móviles y en los proyectos tecnológicos que se han hecho en diferentes escuelas de Cataluña. También pudimos ver los Mobile Learning Awards 2016 donde reconocieron y premiaron a los mejores proyectos tecnológicos en el aula y a las escuelas más innovadoras.
Los 3 proyectos ganadores fueron:
1er premio: “360º d’aprenentatge inmersiu” Los alumnos son participes de cada paso que hay que dar para conseguir la realidad virtual.
2º premio: “Our Story” A través de la app Toontastic y por grupos, crean historias animadas en inglés.
3er premio: “El camí de tornada a casa” Con un tema de base y a través de la técnica stop motion y de editores de video, crean una historia nueva consensuada por el grupo de trabajo.
Que este tipo de iniciativas se lleven a cabo es la muestra de que todo este movimiento no es simplemente una moda, es algo que está pasando, que está dentro de la vida cotidiana y hay que incluirla en la educación porque la tecnología es una herramienta necesaria para el progreso.
Por otro lado, dentro del MWC, en 4YFN, estuve conversando con Oscar Ruiz Batalla, CTO de atta. Y me estuvo comentando que su producto nació como un proyecto para escuelas pero que el sistema educativo está tan cerrado en las pautas de siempre, que a pesar de los buenos resultados que obtuvieron las escuelas utilizando su aplicación, ellos se han redirigido hacia empresas.
¿Ni el profesorado ni el sistema educativo están preparados para sacar provecho de las tecnologías móviles?
Responder esta pregunta puede ser la clave de la evolución de las nuevas tecnologías en las aulas. En el siguiente post trataremos de dar luz a esta pregunta desde el punto de vista de un profesor. Analizando donde está el problema, cual es el papel del sistema educativos y el de los docentes, y herramientas que se utilizan actualmente.
¿Tardará mucho en llegar la digitalización en el aula?