No hace falta incidir en los datos que indican el uso recurrente del smartphone para conectarse a Internet y el consecuente auge del Mobile Commerce. ¿O si? tal vez sí. Según datos del último estudio sobre comercio online realizado por Forrester, más de la mitad de las compras online que se realizarán en Europa en 2018 se harán a través del móvil. A estas alturas de la partida no queda duda de que el comercio electrónico está asistiendo a la consolidación de los dispositivos móviles como soporte estrella. Y es que si tenemos en cuenta que lo llevamos a cuestas durante prácticamente todo el día y que ya nos conectamos más a Internet a través del móvil que desde cualquier otro dispositivo, parece obvio que también compraremos más a través del móvil. Aunque realmente no es así. Una cosa es generar tráfico y otra muy diferente convertir ese tráfico en ventas.
Pues bien, con este panorama y la problemática que supone convertir el tráfico generado en ventas, es imprescindible implementar algunas prácticas que ayuden a optimizar la experiencia de usuario desde el móvil, así como el índice de conversión. El índice de conversión es una de las métricas más valoradas que mide el porcentaje de visitas que se convierten en ventas y para aumentarlo te explicamos algunas técnicas.
1. Contenidos adaptados
¿Cuántas veces te has encontrado con textos ilegibles, imágenes cortadas y formularios imposibles de rellenar desde el móvil? Demasiadas ¿verdad? Y es que a pesar del peso del responsive en el posicionamiento en Google y sobre todo en la experiencia de usuario, todavía son muchas las empresas que parecen no haberlo entendido.
Adapta forumularios, textos, imágenes, vídeos y cualquier tipo de contenido a las pantallas de los distintos terminales móviles, de manera que el usuario tenga acceso a la información desde su móvil perfectamente presentada. Si la experiencia de usuario es buena se verá reflejado en el ratio de conversión.
[Tweet » Una óptima experiencia de usuario es inversamente proporcional al ratio de conversión #mcommerce»]
2. Verificación instantánea y autocumplimentación de datos
A la hora de rellenar un formulario es muy importante facilitar la tarea al usuario. Sobre todo si se trata de uno de esos formularios en los que te piden hasta la talla de calcetín, una práctica demasiado habitual y totalmente contraproducente. En un formulario de venta limítate a pedir los datos imprescindibles para la venta. Si te interesa recabar otro tipo de información hazlo a través de otros formularios de suscripción, pero no en el de ventas. Cuanta más información pidas más lejos estarás de convertir una visita en venta, y cuanto más difícil sea rellenar el formulario menos clientes conseguirás. Así que intenta que cada celda a rellenar se verifique en el momento, de manera que el usuario sepa con tan sólo rellenarlo si los datos son correctos. Si además al rellenar el formulario reconoce la información automáticamente sin que el usuario tenga que escribirla desde cero, mejor que mejor. Estarás ahorrándole tiempo y generando satisfacción, que será recompensada con más ventas.
3. Call to action claros
Las llamadas a la acción son súper importantes a la hora de convertir visitas en ventas. Pero para que funcionen deben estar redactados con claridad y expuestos en un lugar visible. Asegúrate de que son suficientemente grandes para que el usuario pueda hacer click sin problema, de lo contrario no te servirán de nada.
[Tweet » El mejor call to action no es el que más persuade, sino el que mejor se entiende»]
4. Desarrolla una app
Siempre que tengas presupuesto para poder permitírtelo, desarrollar una app es la mejor manera de ofrecer una buena experiencia de usuario a la vez que adaptas tu web al móvil. Las apps son mucho más intuitivas y fáciles de usar desde el dispositivo móvil, y por tanto facilitan las ventas y aumentan la conversión. Pero también requieren de mucho esfuerzo, de forma que antes de decidirte a desarrollar una app ten en cuenta que también tendrás que implementar un plan de marketing para conseguir que se descargue por parte de los usuarios y se puedan materializar así las ventas.
5. Añade un registro social
Se trata de dar la opción al usuario de registrarse a través de redes sociales. Lo más habitual es hacerlo a través de Facebook, de manera que el usuario se logea con su perfil de Facebook y así evitamos que rellene formularios interminables, verificaciones de cuentas de correo y todos esos pasos que pueden asustar al usuario. En un click, el usuario ya estará utilizando tu sitio mientras tú tienes toda la información que necesitas, para guardarla, analizarla y personalizar la experiencia de usuario en tu web.
6. Implementa acciones de email remarketing
Muchas veces los usuarios dejan una compra a medias, bien sea porque el proceso requerido es demasiado largo y desiste, otras porque simplemente no tiene una intención real de comprar o por cualquier otro motivo. A veces ni si quiera llegan a iniciar el proceso de compra después de destinar su tiempo a mirar productos y precios. La cuestión es que esas visitas se están escapando de la web sin generar conversiones y una buena manera de corregirlo es recordarle al cliente que tiene una lista de artículos esperándole. Tan sólo se trata de enviarle un mail recordatorio de manera ingeniosa para que retome el proceso de compra y adquiera el producto en cuestión.
[Tweet » El remarketing persigue al usuario recordándole aquello que en algún momento le ha interesado»]
En definitiva, en mobile mcommerce, como en muchísimas otras disciplinas, menos es más. Y es que el espacio en mobile es limitado y hay que llegar al usuario de la manera más clara, concisa y rápida posible. Se trata de ponerle las cosas fáciles al usuario, y es que a diferencia de lo que ocurre en el ordenador, en el móvil todo se torna más complicado por el espacio del que se dispone, así como por su naturaleza móvil que hace que nos conectemos en cualquier lugar y situación. De manera que es mucho más fácil que dejemos la navegación a medias y por tanto el trabajo de conversión se torna mucho más complicado. Si buscas convertir las visitas a tu web mobile en ventas, pon en práctica las anteriores recomendaciones y sobre todo sé persistente. Ahora ¡a por ello!