La semana pasada se corroboró lo que todo el mundo ya sabía: el teléfono móvil es el presente y futuro. Y es que la penetración de móviles en España entre los 16-65 años alcanza ya un 94%, lo que representa una población de 21 millones y medio de personas. Una cifra que no deberían pasar por alto los anunciantes a la hora de decidirse a lanzar campañas de marketing enfocadas a este canal. Pues este simple dato ya derriba sin piedad algunos mitos sobre el marketing móvil, como por ejemplo que sólo son rentables las grandes pantallas o que el mobile marketing es sólo es para jóvenes. ¡Ja!
[Tweet «En España más de 21 millones de personas tienen un teléfono móvil»]
Acéptalo, mira a tu alrededor, mírate a ti mismo. Los teléfonos móviles son una prolongación de nosotros y ya complementan nuestra rutina. Sabemos que a algunos de vosotros ya os hemos convencido de la necesidad de llevar a cabo estrategias de mobile marketing. Porque eres un buen emprendedor que ve en el marketing digital y los dispositivos móviles una oportunidad que no hay que rechazar. Porque sabes que con en estos aparatitos es posible captar a la audiencia, cautivarla y hacerla crecer. Pero para los que todavía son un tanto escépticos, en nuestro post de hoy vamos a daros nada más y nada menos que 23 razones para no pasarlo por alto y ponerse manos a la obra.
[Tweet «Mitos mobile marketing: no es rentable, o los smartphone son sólo para jóvenes.»]
Los datos sobre la mesa:
1. En 2020 existirán más de 50 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Se dice pronto…
2. Según el IAB, el 80% de los usuarios encuestados pasa más de 1 hora al día conectado. De media, 2h y 34 minutos.
3. En España, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 entre 2015 y 2020.
4. Los usuarios descargan una media de 2 apps por mes, tienen unas 17 aplicaciones instaladas y más de 9 utilizadas.
5. Ojo, un 70% de los usuarios, si ven un email no adaptado, ¡no lo abren! Hay pues, mucho trabajo por hacer todavía.
6. 9 de cada 10 ha usado en alguna ocasión el Smartphone en el proceso de compra.
[Tweet «La publicidad móvil familiariza al usuario con el producto, aumentando las posibilidades de compra.»]
La publicidad móvil sí funciona:
7. La increíble presencia de smartphones en nuestras vidas genera cada vez más suscripciones, esto se convierte en datos y, por consiguiente, se crea un enorme abanico de posibilidades y oportunidades de ofrecer experiencias móviles (tecnología GPS, códigos QR, realidad aumentada, etc.).
8. La publicidad (por ejemplo display), hace que el usuario se familiarice aún más con el producto que ha buscado y, por tanto, se incrementan las posibilidades de que termine adquiriéndolo. Si un producto es relevante para ellos, los consumidores estarán más motivados a recordar información sobre el mismo.
9. Google percibió que los clics a través de anuncios en móviles superan al crecimiento de los clics orgánicos.
10. Los dispositivos móviles permiten hacer una segmentación más específica que otros medios gracias, por ejemplo, a la geolocalización.
¿Y qué tienen que decir las apps? ¡Que se defiendan!
11. Se estima que los ingresos de App Store y Google Play se duplicará en los próximos tres años. Por algo será.
12. Un 76% de los españoles conoce las apps a través de los buscadores internos de Google Play y App Store, así que optimizar esas búsquedas y trabajar las técnicas ASO se convierte en fundamental para conseguir posicionarnos mejor y más arriba.
13. Las apps se convertirán cada vez más en parte de nuestra vida, y no tanto como un mero objeto que se instala y desinstala tan rápido como el rayo.
14. Las aplicaciones aumentan el engagement con los usuarios, de eso no hay ninguna duda. Cómo mejorar y enriquecer esa relación forma parte de los retos de los emarketers para los próximos años.
15. Las apps también dan muchos datos e información de los usuarios, de sus gustos y preferencias, sobre funcionalidad y usabilidad. Utilizarlo en pro de nuestra app forma parte también de las reglas del juego.
Sin usabilidad, los usuarios huyen despavoridos.
16. Existe un alto porcentaje de usuarios que percibe que la mayoría de mails que reciben no están adaptados a dispositivos móviles.
17. Y es que la usabilidad es la clave del éxito a la hora de diseñar experiencias de usuario satisfactorias.
18. Para que nuestra aplicación móvil tenga una buena usabilidad, debe ser útil para el usuario y solucionar un problema, no provocar frustraciones.
19. Las marcas tienen que centrarse en las necesidades del usuario, encontrar qué tipo de teléfono móvil utilizan y diseñar una campaña especialmente para cada uno de ellos. Dedicar tiempo a esto, es prácticamente meterse al usuario en el bolsillo.
5. El M-Commerce viene pisando fuerte
20. El 40% de los usuarios compra a través del móvil. Y va en aumento.
21. Y no sólo para comprar, 9 de cada 10 usuarios también lo utilizan su smartphone para buscar información, encontrar descuentos o cupones u opiniones de otros usuarios antes de comprar el producto.
22. Los pagos a través del móvil también aumentan, un acto imparable que utilizan cada vez más usuarios en España.
23. Y es que hoy en día los smartphones se han convertido en el propio vendedor, confiamos antes en estos aparatos y lo que puedan decirnos que el propio vendedor.
[Tweet «Reto marketing móvil: no aborrecer al usuario y crear experiencias útiles.»]
Averiguar cómo es el usuario, qué quiere, qué espera encontrar y, entonces, darle lo que pide. Sólo así es posible que perciban la publicidad online menos intrusiva y la perciban como un “aliado” a la hora de decidirse por un producto. Este es el gran reto de los emarketers, no aborrecer al usuario y crear experiencias últiles y valiosas para aumentar el engagement y afianzar la relación con ellos. ¿Te hemos convencido de por qué hay que lanzarse al marketing móvil? ¡Entonces bienvenidos al mágico mundo de las pequeñas pantallas!