¿Qué es una comunidad? Un conjunto de personas con unos intereses comunes. Todos los usuarios de nuestras aplicaciones móviles tienen como mínimo un interés en común: nuestra app. Entonces… ¿por qué no darles la oportunidad de expresarse?
A algunas empresas y emprendedores les da miedo habilitar canales para que sus clientes se puedan expresar libremente por miedo a no controlar todos los mensajes que puedan escribir. No nos tiene que asustar este hecho. Si damos la oportunidad a los usuarios de estar más cerca de nosotros, los resultados nos sorprenderán (¡positivamente!).
(Picture: Joris Louwes)
¿Cómo podemos acercarnos a los clientes?
Las aplicaciones móviles no dejan de ser un producto y, por lo tanto, podemos utilizar los mismos canales que utilizaríamos con un producto no móvil. Sin embargo tenemos algunas ventajas: nuestros clientes están conectados 24 al día 7 días a la semana.
REDES SOCIALES
Las redes sociales es el mejor punto de encuentro entre nuestros usuarios y nosotros. En ellas les podemos informar de nuestras novedades y escuchar qué piensan al respeto. Conseguir una conversación no es una tarea fácil. Para ello se debe seguir una buena estrategia de social media.
En función de la tipología de nuestra aplicación, de nuestros usuarios y de los países a los que nos queramos dirigir, nos interesará estar en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Linkedin, etc.
MAILINGS
Conseguir una mailing list de usuarios debe ser una prioridad. ¿Qué podemos hacer con ella?
1) Enviarles newsletters con novedades sobre la aplicación, ventajas de hacer A o recomendaciones para ser mejores con B.
2) Con esta BBDD segmentada, si sacamos nuevas aplicaciones, les podemos informar de manera no intrusiva. Si están contentos, serán nuestros primeros usuarios de las nuevas apps.
3) Enviar tráfico a nuestra web. Como más contenido tengamos en ella, mejor posicionaremos en los buscadores tradicionales. Tengamos en mente que parte de las búsquedas de aplicaciones aún se hace con Google y similares.
Puedes pensar que las novedades sobre la app y otras cosillas las podemos informar con push-up notifications. El que pasa es que el mensaje de las push-up es más limitado. Además, si por lo que sea, una persona ha eliminado nuestra app, los mails le siguen llegando a su buzón y siempre podemos recuperarle como cliente.
FORO
Si no nos fiamos de plataformas externas, siempre podemos crear un foro en nuestra website. Algunos CMS como WordPress ya tiene plugins que nos facilitan el trabajo como WP-Forum.
DENTRO DE LA APP
¿Dónde sabemos seguro que están nuestros usuarios? ¡¡En nuestra app!! ¿Por qué no aprovechamos algún rinconcito de ella para incentivarlos a enviarnos feedback, a seguirnos en las redes sociales o bien insistirles para que nos escriban una maravilloso review?
En LetsBasket lo hemos hecho de la siguiente manera:
¿Cómo conseguís vosotros estar en contacto con vuestros usuarios?