Los colegios tendrían que ser las primeras empresas a las que se debería dedicar tiempo para la transformación digital en el aula, dado que entre sus paredes tienen al futuro. En el post anterior os hablé de la importancia que tiene la digitalización en el aula, ya que no se puede considerar una nueva moda. El manejo de los dispositivos móviles está en nuestro día a día. Por lo que en el aula debería tratarse como algo habitual y no prohibitivo.
Para no quedarnos en las suposiciones, me puse en contacto con José C. Altava para así tener el punto de vista real de un docente en activo. Y conocer un poco mejor el contexto actual en las aulas.
Para empezar recuperaremos una de las preguntas con las que cerraba el post anterior: “¿Ni el profesorado ni el sistema educativo están preparados para sacar provecho de las tecnologías móviles?”
En cuanto al sistema educativo, José C., nos habla de los elementos que hacen que la digitalización en el aula evolucione más rápido.
Considera que el sistema educativo no pone trabas, todo lo contrario. Solo que la actualización constante de los dispositivos tiene un alto coste. Según su experiencia, lo que marca el uso mayor o menor de las nuevas tecnologías son los siguientes factores: voluntad, actitud y capacidad.
“En todos los centros hay docentes con gusto sobre las nuevas tecnologías, otros saben sobre esa necesidad y se intentan poner al día y otros que ni les gusta ni las domina… Aunque hoy en día también se puede encontrar centros con una grave desactualización de dispositivos y con conexiones de internet bastante lentas” José.C
También cree que la capacidad de las nuevas promociones de maestros impulsará más la digitalización en el aula, encontrando herramientas y técnicas para conectar mejor con el alumnado. Pero que hoy en día también hay docentes cerca de la jubilación, que se preocupan de la implementación de las tecnologías.
El 20 febrero de 2016, se celebró el primer Edu_hack de Barcelona, un proyecto de mSchools dentro del marco del Mobile World Congress. En esta jornada de cocreación educativa, se invitan a docentes con ideas innovadoras que incorporan la tecnología digital. José nos comenta que había gente de todas las edades y que salieron ideas muy buenas, innovadoras, realistas y aplicables en las aulas.
[Tweet «Implementación de la tecnología en educación: la forma más sencilla de conectar con los alumnos «]
En cuanto a la implementación de la tecnología en la educación nos dijo que lo ve algo primordial, ya que con las nuevas tecnologías se pueden adaptar las clases para conectar de una forma más sencilla con los alumnos de hoy en día, que son muy visuales. El conocimiento de las tecnologías no hace falta enseñársela, porque ya lo adquieren previo a la escuela. Lo que hay que ofrecerles son aplicaciones y programas para seguir desarrollando su potencial. Se utilizan programas muy intuitivos que casi sin guiar al alumnado pueden usarlos y con ellos potenciar cosas como el trabajo en equipo, creación de retos, búsqueda de información…
Con esto recuerda como cuando él era pequeño tenía una asignatura de informática, dedicada al uso del ratón, como entrar a juegos y a moverse por las primeras versiones de Windows.
¡Qué tiempos aquellos! Seguro que a ti también te ha pasado, ¿verdad?
Bajo mi punto de vista, yo creo que de lo que se trata es que cada uno ponga de su parte para poder llevar a cabo esta transformación digital, y así entre todos encajar pequeñas piezas de este puzzle tan complejo.Tal y como nos explica José C. ahora es fácil encontrar a escuelas de primaria creando webs, blogs, usando redes sociales, programando, e incluso en las más avanzadas imprimiendo en impresoras 3D.
En concreto en su centro se trabaja con ordenadores y puntualmente con tablets. También han hecho actividades con geolocalización y en sus clases utiliza una pizarra digital interactiva (PDI). Además cuando les surge la oportunidad hacen semanas temáticas. Nos ponía el ejemplo de la semana del videojuego, donde aprovecharan para indagar en cómo se programa, investigar, crear y jugar.
Gracias a la colaboración de José C. sabemos un poco más, cómo evoluciona la digitalización en el aula. ¿Podrías añadir tú algo más?
Solo me queda decir una cosa:
Esta serie de post va dedicada a todos aquellos que me han dicho alguna vez que mi formación en educación y en mobile marketing no podían relacionarse.