En una de las charlas a las que asistimos en el App Promotion de Berlín, Elena Kutsopal, Sr. Sales Director de Cheetah Mobile, habló del futuro del mobile vídeo. Es más, situó al vídeo como un must que debería estar en cualquier estrategia de marketing móvil. Así que hoy, tomando como referencia esa ponencia, centraremos nuestro post en torno a este formato audiovisual que no para de crecer. Veremos también cómo apps de moda como Instagram o Facebook han incorporado este formato para no quedarse atrás. Y otras apps que nacieron desde un principio con el vídeo como elemento central e imprescindible, como Snapchat o Musical.ly, app que sólo en Estados Unidos ya cuenta con más de 100 millones de registrados. Vídeo móvil = Éxito asegurado. ¿No será que deberíamos ir pensando en añadirlo en nuestra estrategia de marketing?
[Tweet «Las visualizaciones de vídeo en el móvil, aumentan un 400% en los últimos años, según @ooyala. «]
Ya sabíamos que el contenido es el rey, que es imprescindible para captar y conectar con nuestro público. Pero el contenido audiovisual, el vídeo, va un poco más allá. Éste se posiciona, desde ya mismo, como una de las tendencias que marcará el mobile marketing para este 2017 en adelante. Y no es para menos. Para creéroslo un poquito más, hemos hecho una recopilación de cifras que giran en torno al mobile video. No van a dejaros indiferentes, es más, para quienes ya utilizáis el vídeo en vuestra estrategia móvil, os aplaudimos. Para los que no, ¡os animamos a lanzaros por primera vez!
Datos sobre el vídeo móvil que nos convencerán a todos
- Las visualizaciones en el mobile video se han incrementado un 400% en los últimos dos años según Ooyala.
- Hacia el 2020, el 75% de las visualizaciones a través del móvil serán contenidos audiovisuales, según Tubular Insights.
- Según el IAB, en su informe sobre inversión publicitaria en medios digitales el pasado 2016, el formato vídeo es el que más se había incrementado respecto al 2015, un 42,8%.
- Un estudio de Magna sobre la inversión publicitaria a nivel internacional, indica que la inversión en vídeo digital se incrementó un 38% respecto al 2015.
- Brainrules afirma que el usuario tiende a recordar tan sólo un 10% de lo que ve tres días después. En cambio, si se le muestra una imagen o vídeo relevantes, el usuario retiene hasta un 65% más de información después de ese mismo período.
- El 51% de todas las visualizaciones se realizan a través de dispositivos móviles, crecimiento que representa un incremento del 15% respecto al 2015 y un 2013% respecto al 2014.
[Tweet «El 2020, el 75% de las visualizaciones con el móvil serán vídeos, según @tubularinsights»]
Móviles, apps y vídeos, trío de ases
Con estos datos, es imposible no pensarse seriamente incluir el vídeo dentro del presupuesto de mobile marketing. En realidad, es obvio, ya que los datos apuntan a que crece de forma imparable el número de Smpartphones en nuestro país y en el mundo entero. Los sucesos pasarán antes siempre por la pequeña pantalla. Casi el 50% de los encuestados por IAB afirmaron que visualizaban los vídeos móviles a través de las apps instaladas en sus Smartphones antes que a través de los buscadores convencionales. Y es que los dispositivos móviles y las apps conviven unidas en la actualidad. Apenas sin darnos cuenta se cuelan en nuestra rutina y nos hacen la vida más fácil. Sin estas cosas, más de uno andaría perdido 😉
Está claro que el vídeo es hoy en día uno de los formatos con más potencial de Internet y que más consumimos en nuestros smartphones. Y de ello se han aprovechado apps como Instagram o Facebook, que aunque no fueron nativas en este campo, sí han conseguido integrarlo, y con éxito además. Pero otras apps nacen con el contenido audiovisual en su ADN. Es el caso de Snapchat, cuyas cifras son más que envidiables en sus poco más de 5 años de vida. Según eMarketer, en 2017 habrá 217 millones de usuarios de Snapchat en el mundo. Otro ejemplo menos conocido en nuestro país es Musical.ly.
Ésta es una red social que, así grosso modo, permite grabar e intercambiar vídeos musicales. Descargas la app, eliges una canción, grabas un vídeo de 15 segundos bailando o haciendo playback y la compartes. Como Instagram o Snapchat. Grabas “TU” momento y lo compartes, y si encima es a ritmo de música, mejor que mejor. Se centra en lo espontáneo, en el now or never, en la viralidad y la enorme comunidad que tiene Musical.ly. Nada más ni nada menos que más de 10 millones de adolescentes menores de 21 años en Estados Unidos tienen esta app descargada.
¿Por qué tanto éxito? Utiliza la música como epicentro, a través de ella se puede compartir vídeos con otros usuarios, se puede “jugar” con ella gracias a los efectos que incorpora la app. Además se descubren nuevas tendencias de todo el mundo. Como dicen Donna Tam y Sarah Menendez de Marketplace, “Los consumidores creen antes a influencers de YouTube o “social media stars”, pues los consideran compañeros o prescriptores, antes que a las celebrities o los anuncios.”. ¡El poder del vídeo!
Pero, ¿cómo funciona? Es una red social a través de la cual es posible conectar con usuarios de todo el mundo. En ella se comparten vídeos cortos haciendo algo tan espontáneo y divertido como cantar o bailar. Además son los propios usuarios los creadores de ese contenido entretenido y fresco. Y, como venimos diciendo a lo largo de este post, Musical.ly tiene además el arma infalible del futuro: el vídeo. ¿Te apetece echar un vistazo a esta red social que dará que hablar este 2017?
Pero como en todo, los vídeos son como el contenido escrito. Es decir, deben ser relevantes, interesantes y útiles para que el usuario lo vea. Entretenlo y vencerás. Es cierto que las imágenes en movimiento captan antes la atención. Pero de qué sirve esto si no le ofreces nada nuevo o fascinante. Se olvidará de ti como se olvida de un copy sin sustancia. Y no sólo eso, el vídeo, como el contenido, deberá personalizarse y adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Preparado para introducir el vídeo en tu estrategia de marketing móvil en tres, dos, uno…