Después de mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, ya tenéis vuestra app desarrollada y… ¿ahora qué? Pues si no queréis que vuestra aplicación quede muerta dentro de los markets, tendréis que invertir en la promoción de la misma.
Podemos empezar por trabajar el ASO [IMPRESCINDIBLE-ASO] pero no se queda ahí. Depende de cada aplicación deberás seguir una estrategia de promoción u otra. Lo que debes recordar es que es recomendable dedicar como mínimo la mitad de lo que te has invertido en desarrollar la app en su promoción.
Los anuncios Pay-per-click son una opción que podemos contemplar si queremos entrar en otros mercados. Realizar una campaña de Google Adwords a corto plazo es más fácil que realizar una estrategia de PR en el país destino. Eso sí, no hay que olvidar que si vemos los anuncios PPC como algo a largo plazo, nos puede resultar caro.
En julio pasado, Google hizo algunos cambios en el Adwords e introdujo las Google Enhanced Campaigns con el objetivo principal de dar importancia a las búsquedas móviles e incrementar sus ingresos en estos dispositivos. Los resultados no acaban de ser los que ellos previeron. Podéis leerlo en este report reciente del Mobile Marketer.
Como consecuencia de la introducción de las campañas Enhanced, no podemos lanzar una campaña solamente para desktop, tablets o smartphones. Lo que sí que podemos hacer es diseñar nuestra campaña y priorizar en qué devices queremos que salga. Desgraciadamente, esta priorización es MOBILE o bien DESKTOP-TABLET.
SÓLO MOBILE
Para desarrolladores de apps para smartphones, es interesante saber que podemos decidir que parte de nuestro presupuesto se destine a dispositivos móviles.
¿Cómo lo hacemos? Indicamos que, por ejemplo, priorizamos un 200% la oferta de nuestras palabras en mobile devices. ¿Funciona? Pues a simple vista en mis campañas no hay tantos clics en móviles como en tablets o ordenadores.
¿SÓLO TABLET?
¿Qué pasa si mi app es sólo para tablet? Pues… ¡Houston, tenemos un problema! No hay manera de priorizar las tablets en relación al móvil o desktop. De hecho, tablets y desktop se los considera por igual en estas nuevas ofertas.
Entiendo que para algunos productos o servicios, las búsquedas hechas en las tabletas se pueden asemejar a aquellas que hacemos en nuestro PC. Sin embargo… las aplicaciones móviles son eso… un producto exclusivamente para dispositivos móviles. Espero que Google recapacite sobre este tema y nos tenga un poco en cuenta ya que sino, lo que puede pasar es que parte de nuestro presupuesto se desaproveche en clicks que no son nada interesantes para nosotros.
A pesar de ello, hay algo que podemos hacer, reducir la oferta en smartphones:
En el post siguiente os indicaré qué pasos debéis seguir para realizar una campaña de Google Adwords para promocionar vuestras apps. ¡No os lo perdáis, léelo aquí!