El Mobile World Congress ya ha acabado y es momento de hacer balance de lo que aporta al mundo (todas sus novedades) y lo que nos ha aportado a nosotros (contactos y experiencias).
En el MWC, el señor Mark Zuckerberg ha hablado de la estratégica (según él) compra de WhatsApp; LG, Samsung, Nokia, … han presentado sus nuevos dispositivos y todos nos hemos quedado con la sensación de que esto no para!! Me alegra. Al fin y al cabo, innovación, tecnología y creatividad son los 3 ingredientes que se necesitan para el éxito de cualquier sector. Los detalles de todas estas novedades los podéis ver aquí.
Creo que la parte más importante del MWC es lo que nos ha aportado a nosotros, empresas y emprendedores. Este año yo he tenido la oportunidad de vivirlo de principio al final y quiero compartir mi experiencia con vosotros:
STAND
Igual que a nivel personal o corporativo, un stand tiene que tener su objetivo y, en función de éste, se enfoca su contenido (principalmente su diseño). He tenido la oportunidad de participar en el stand de Catalunya Apps, un clúster de empresas del sector e la movilidad en Catalunya. Nuestro objetivo como stand era captar socios y potenciales clientes para las empresas asociadas. Hemos cumplido ambos objetivos pero por el camino un montón de empresas nos han venido a vender sus productos y servicios. Diría que la proporción ha sido 70% (vender) versus 30% (interesados). Ahora toca trabajar este 30% correctamente para conseguir la conversión deseada: socios y clientes.
OBJETIVOS
En una feria como el MWC funcionan tanto las estrategias de medios muy trabajadas como el marketing de guerrilla. Os hablaré de dos casos de empresas de aquí que he seguido de más cerca: Lleida.net y Mobisfera.
Lleida.net subcontrató su estrategia de medios a Verbia, quién con su trabajo y experiencia han conseguido que la empresa tuviera presencia en todos los medios nacionales.
Mobisfera, en cambió, optó por una estrategia de guerrilla que tenía como punto de partida una aplicación móvil conectada a iBeacons, repartidos por toda la feria. El objetivo era seguir las pistas dejadas por los iBeacons y encontrar a Wally. Oriol Marimon, también conocido como Wally, ha conseguido, con su buena idea, aparecer en los principales medios del país.
CONTACTOS
El networking es el objetivo principal de casi todos los visitantes a la feria. Para mi el MWC ha sido un lugar para contactar con nuevos y viejos conocidos y, principalmente, para poner cara a gente que conocía digitalmente. Me ha hecho especialmente ilusión conocer al equipo de AppAnnie, una herramienta analítica que utilizo y recomiendo a todos mis clientes que tengan aplicaciones móviles.
EVENTOS
Lo que menos he hecho durante esta semana es dormir… Cada día había algún evento al que me interesaba asistir. El miércoles, por ejemplo, eran dos y al final, viendo que no me podía dividir tuve que descartar uno…
Por otro lado, había los dos eventos paralelos al MWC, el FYFN y el WIPJam. Este año no me ha dado tiempo por pasarme por el Four Years From Now pero gente que ha estado por allí me ha dado buenas referencias de este evento enfocado a emprendedores. ¡Espero el año que viene no fallar!
Si que me pasé el miércoles por el WIPJam. Me dio la sensación de que era un evento más tranquilo enfocado 100% a developers. Sólo asistí en un par de sesiones que me dejaron buen sabor de boca. Sin embargo, no había mucha gente ni se veían muchas interacciones.
Ahora, ya pasado el MWC, toca sentarse a revisar todos los contactos y empezar a trabajarlos esperando ir cerrando algún nuevo proyecto en las próximas semanas.
También es el momento de hacer balance y ver qué objetivos hemos cumplido y cuales no. Si el balance es positivo, ya tenemos mucho ganado de cara al año que viene. Si no, piensa que quedan 360 días para el siguiente Mobile World Congress por lo que tienes mucho tiempo para replantearte el enfoque.
Mi balance ha sido muy positivo. ¿Qué tal el vuestro?