Created with Sketch.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX) en tu aplicación móvil?

No existe un consenso en cuanto a la definición de la experiencia de usuario (UX) ni del uso de los distintos términos relacionados con ella pero, por mi experiencia y después de leer varios artículos, definiciones, conceptos… en lo que debemos basarnos es en el nivel de satisfacción de nuestro usuario para crear una app de éxito.

Lo que hay que trabajar son los detalles. La clave está en prever cómo será la interacción de las personas con la aplicación móvil. Lo más importante es saber cómo los usuarios van a usar la aplicación móvil.

[Tweet ““Knowing how people will use something is essential “- D. Norman”]

Para tener una buena experiencia de usuario (UX) de nuestra aplicación móvil, debemos tener en cuenta una serie de puntos:

  1. Usabilidad
  2. Simplicidad
  3. Consistencia
  4. Navegación intuitiva

 

USABILIDAD

Para que nuestra aplicación móvil tenga una buena usabilidad, debe ser útil para el usuario. Esta app tiene que solucionar un problema. Y además es importante evitar frustraciones.

[Tweet “Muchas frustraciones están generadas por el síndrome del FatFinger“]

Este síndrome de los “Dedos Gordos”, que muchos hemos padecido, consiste en presionar accidentalmente el botón equivocado. Normalmente esto es debido a que los botones están demasiado juntos ¿A qué te ha pasado alguna vez? A mí es una de las cosas que más me molestan.

 

SIMPLICIDAD

No podemos complicarnos añadiendo múltiples funcionalidades inútiles a nuestra app. La aplicación móvil debe ser fácil de usar. Siempre ayuda si reducimos los procesos y nos quedamos con pocos taps para hacer una acción. Nada de marear al usuario. ¡Nos gusta ir al grano!

Un ejemplo muy tonto que nos servirá para ilustrarlo. Imagínate una calculadora. ¿Qué queremos? Que haga bien los cálculos y de manera rápida. Me da igual si también tiene una funcionalidad de linterna de colores. Eso no me aporta nada de valor.

 

CONSISTENCIA

Debemos mantener un mismo diseño en toda la aplicación móvil. Misma gama de colores, misma tipografía y tamaño de la fuente y misma estructura.

Que el diseño sea homogéneo (en todas las pantallas de la app), ayuda a que el usuario reconozca el producto y tenga una buena experiencia de usuario.

Esta consistencia también la tenemos que ver entre lo que vemos en la página de la aplicación del market (App Store y Google Play) y la misma app. El diseño del icono y las screenshots tiene que ser consistentes con el diseño interno de nuestra aplicación móvil. Esto lo explicamos en nuestros posts de App Store Optimization.

 

NAVEGACIÓN INTUITIVA

Las interacciones que vaya a realizar el usuario deben ser muy sencillas.

[Tweet “El usuario móvil no tendría que pensar cómo navegar por nuestra app”]

Hay que tener en cuenta las zonas donde se producen el mayor número de interacciones en los diferentes dispositivos móviles. Por ejemplo, un smartphone se utiliza normalmente con una sola mano. Es por ello que los botones que más se utilizan deberían estar en la parte inferior de la pantalla, para poder acceder mejor a ellos.

Tampoco podemos olvidarnos de los gestos. El uso de gestos asimilados por los usuarios hay que aprovecharlos (tocar, arrastrar, deslizar, mantener pulsado). No crees gestos exclusivos para tu app creyendo que le darán un toque diferente. No te equivoques, esto lo único que provocará es que el usuario se pierda, piense que no funcione y termine por no utilizarla. Aprovecha tu creatividad en otras partes 😉

Es complicado predecir cómo el usuario va a utilizar tu aplicación móvil. Mantener el diseño simple e intuitivo nos ayudará. Experimenta y mide todos los cambios que implementes para mejorar la experiencia de tu aplicación móvil.

experiencia-usuario-ux-egrowing-aplicaciones-moviles

Para terminar, hay cuatro puntos que no podemos olvidar cuando trabajamos la experiencia de usuario (UX):

  • Diseña tu aplicación móvil para tus usuarios
  • Piensa siempre en KISS: Keep it Simple Stupid
  • No hagas una app solo para ti
  • No coloques las cosas como a ti te gustan. Ten en cuenta como navegan tus usuarios

A mí me ayuda no olvidarme de estos puntos cuando diseño nuevas apps. ¿A ti, qué es lo que mejor te va para trabajar la experiencia de usuario (UX)?