Para mi una web es el escaparate de tu negocio en Internet. En ella das a conocer quién eres, qué haces e incluso, también puedes comunicar cómo lo haces. Para expresar aquello que queremos, necesitamos ir de la mano de un experto en diseño que nos aconsejará sobre la mejor manera de “vestir” nuestro escaparate online.
En esta ocasión, y para cerrar la serie de entrevistas a profesionales, he hablado con Miquel Reina, una persona 100% creativa con la que estoy trabajando actualmente y me gustaría que conocierais.
Para mí el trabajo de diseño web consiste en algo más que hacer algo bonito. El diseñador web debería ser un profesional capaz de aglutinar disciplinas como la experiencia de usuario, la arquitectura de la información y como no, el propio diseño en sí, en el que influyen tanto tendencias estéticas como de lenguaje.
2- A través de qué webs podemos encontrar diseñadores web de calidad?
Domestica.org o Behance.net son dos buenos portales donde encontrar profesionales del sector. Allí se aglutinan miles de portfolios de diseñadores, y es fácil escoger qué tipo de diseñador buscamos para nuestro proyecto.
3- Cuál es la primera pregunta que le debemos hacer a un diseñador web antes de contratarle?
Creo que lo más importante es saber si tiene experiencia en proyectos similares.
4- 3 puntos en los que nos debemos fijar antes de contratar a un diseñador web?
Cada proyecto requiere de especificaciones diferentes, pero hay algunos puntos más o menos comunes en todos los proyectos online. Para mí, el punto más importante es el timing. Fijar un timing y sobretodo, seguirlo por ambas partes es crucial. El timing ayuda tanto al diseñador como al cliente a tener conciencia de proceso y saber en qué fase nos encontramos en cada momento. Como todo proyecto creativo, nada está escrito, y tiene a la flexibilidad, pero mi experiencia me dice que si el timing se sigue como una hoja de ruta “al pie de la letra”, los problemas durante todo el proceso creativo serán mínimos.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta podrían ser el lenguaje con qué se programará y quién se encargará de la programación. Al igual que los diseñadores, no todos los programadores son iguales ni saben hacer las mismas cosas. Así, si contratamos un diseñador para que nos haga una web, y resulta que nuestro programador no tiene experiencia en ese tipo de proyectos, seguramente nos encontraremos con problemas y frustraciones.
5- ¿Alguna otra recomendación?
Como recomendación general, pienso que es bueno mantener un buen flujo de trabajo entre cliente, diseñador y programador porqué muchas veces los lenguajes de cada uno de ellos no son los mismos y pueden surgir problemas. Además es indispensable definir qué es lo que se quiere conseguir con el proyecto (imagen de marca, experiencia de usuario, estética…) ya que muchas veces el propio cliente no tiene muy claro que necesita y va cambiando a medida que avanza el proyecto, afectando tanto el proceso de creatividad como el de programación.