Porque el ASO (App Store Optimization) es imprescindible para optimizar una aplicación móvil, ¡volvemos a la carga! Ya publicamos una primera parte en la que os enseñamos la importancia de dar visibilidad a una app si queremos tener éxito. Visibilidad o morir. Y no lo decimos nosotros: según el último manual de ASO publicado por PICKASO, Tribal Worldwide Spain y el IAB, en España hay más de 3 millones de apps. Fracasar es muy fácil. Conseguir el objetivo, es cuestión de que trabajes bien el posicionamiento.
[Tweet “ASO, el mejor proceso para escalar en el ranking de búsqueda de apps.”]
Y ahí entra el ASO, la piedra filosofal del marketing móvil. Es la principal técnica para aumentar las descargas y mejorar tu App Rank de forma orgánica. Pero para eso tienes que currártelo. El usuario sabe lo que quiere y va directamente al buscador para encontrarlo. Si tu app no está en el momento y lugar adecuados, ¡adiós oportunidad! Así que aquí van 3 objetivos que te convencerán para ponerte a trabajar en el ASO right now:
- Aumenta las descargas
- Aumenta las ventas
- Aumenta la popularidad y visibilidad
Pero una cosa tiene que quedar clara: el ASO no es un remedio milagroso. Hay mucha planificación y estrategia detrás, y si se trabaja bien, puedes conseguir:
- Que te encuentren en los buscadores de las tiendas de apps: un buscador es un lugar mágico, el principal canal de descubrimiento y descarga de apps. Según datos del citado manual, los usuarios descubren 7 de cada 10 apps en los buscadores de las tiendas. Esto convierte al ASO en el mejor proceso para escalar en el ranking de búsqueda de la aplicación. Si no lo usas, pierdes el mejor canal para que den contigo. Así de sencillo.
- Que te posiciones mejor en los rankings de apps de tu mismo sector: tu app será más visible y, por tanto, más accesible.
- A raíz de lo anterior, conseguirás mayores instalaciones orgánicas. Esto reduce otros costes de captación de usuarios como por ejemplo la publicidad o marketing tradicional.
[Tweet “Los usuarios descubren 7 de cada 10 apps en los buscadores de las tiendas.”]
Factores ASO on-metadata y off-metadata
Creo que ya estás más convencido de la necesidad de trabajar el ASO, ¿verdad? Pero ahora te preguntarás: ¿qué hago para que mi app esté bien posicionada? Respuesta: al igual que ocurre con el SEO y los factores on-page y off-page que mejoran el posicionamiento de una página, en el ASO ocurre lo mismo. Estos factores se denominan ASO on-medatada y ASO off-metadata. Los primeros podemos controlarlos directamente. Los segundos no, pero sí incidir en ellos.
De los factores on-metadata, destacamos 6 componentes necesarios para diseñar la estrategia ASO:
- Selección y optimización de las keywords: aunque en el caso de Google Play no es necesario, sí lo es para la Apple Store. A partir de las keywords se definen el resto de factores. Requiere, además, de una revisión continua.
- Nombre o título: que sea atractivo e incluya las palabras clave para que una vez el usuario busque, pueda dar con tu app.
- Icono: está comprobado que los usuarios se fijan en él. Es también un factor determinante para que descarguen la aplicación. Digamos que es una muestra de creatividad, calidad y que además refuerza la imagen de marca.
- Descripción: igual que en el SEO se trabaja la metadescripción de los artículos, también hay que tenerlo en cuenta en el ASO. Es imprescindible incluirlas en el texto y que además, éste sea atractivo los usuarios.
- Screenshots y/o vídeos: son un símbolo de calidad y enriquecen la ficha de la aplicación. Además son un argumento convincente para que los usuarios quieran descargarse la app. En el caso de Google Play, es posible además incluir un vídeo presentación de la aplicación.
- Establecer una categoría: aunque parece sencillo no lo es. Hay que asegurarse de asignar correctamente el lugar en el que estará ubicada nuestra app
Keywords: importantes para el posicionamiento de una app
¡Pequeño paréntesis antes de seguir con los factores off-metadata! Queremos hacer especial hincapié en el proceso de selección de las keywords. Las palabras clave sirven para escribir los textos posteriores y facilitan que los usuarios nos encuentren. ¿Cómo encontrar entonces las mejores keywords? Si bien es cierto que existen herramientas que te echarán una mano, hay 3 elementos a tener en cuenta:
- La relevancia: ¿cuán relevante es tu palabra clave en tu app? O mejor, si alguien busca tu palabra clave, ¿qué probabilidad hay de que te encuentre? Pongamos un ejemplo. Utilizar como keyword clave “deporte” si tienes una app de deportes de montaña está bien, pero no es suficientemente específica. Mejor utilizar algo más concreto como “deporte montaña”.
- La competencia: imagínate que tu keyword se encuentra en el número 350 del ranking de búsquedas. ¿Crees de verdad que los usuarios harán scroll para encontrarte? Trabaja para que tu keyword esté entre las 10 primeras.
- Si las anteriores no te convencen y no hay más remedio, entonces basa tus keywords por el número de búsquedas. Pero piénsalo bien. ¿Te imaginas utilizar la misma palabra clave que utilizan millones de aplicaciones? Jamás darán contigo.
[Tweet “El ASO no es un remedio milagroso, hay mucho trabajo estratégico detrás”]
Ahora sí. Para finalizar vamos con los 6 factores ASO off-metadata:
- Volumen de instalaciones: la tienda de aplicaciones es muy lista. Cuantas más descargas detecta de la app, más interesante cree que es y mejor será su ranking.
- Velocidad de instalaciones: también el tiempo es un factor clave. A más descargas en menor tiempo, más subirá nuestra app en el Top Charts.
- Engagement: si los usuarios acceden de forma recurrente a la app, las tiendas de apps lo valorarán positivamente.
- Rating: las valoraciones de una app por parte de los usuarios se tienen también en cuanta en los rankings.
- Reviews: se valoran positivamente los comentarios en las apps. Como también se tiene en cuenta si las keywords aparecen en ellos. Señal de que se están haciendo las cosas bien.
- Linkbuilding: aparecer en otras webs, blogs o foros, fortalece el posicionamiento ASO. Además son un argumento convincente para que un usuario descargue tu app.
[Tweet ” ASO: si tu app no está en el momento y lugar adecuados, ¡adiós oportunidad!”]
Y hasta aquí podemos y queremos leer. En siguientes posts explicaremos los mejores proceso para trabajar el ASO, o algunas tácticas para posicionarte mejor. ¡Os vemos en la próxima entrega!