En los últimos tiempos hay unas siglas que han cobrado especial protagonismo en el mundo del mobile: ASO. O, si no queremos abreviar tanto, App Store Optimization. En otras palabras, el SEO para aplicaciones móviles.
Porque el ASO no es nada más (y nada menos) que optimizar una aplicación en una tienda (de aplicaciones, claro está), los llamados markets de apps (Apple App Store, Google Play y Windows Phone Store, las más conocidas), para mejorar su posicionamiento y lograr así más visibilidad y, en consecuencia, aumentar el número de descargas.
Fácil, ¿verdad? Pero no lo es… 😉
Algunos datos sobre el uso de apps
En 2013 el acceso a Internet desde smartphones a través del navegador se igualó al que se realiza a través de las apps (según datos recogidos en el Manual de ASO elaborado conjuntamente por la IAB, PickASO y Tribal Worldwide Spain). Esto se traduce en que pasamos mucho tiempo al día utilizando aplicaciones móviles y, en ocasiones, preferimos conocer lo que pasa en el mundo o si va a llover en nuestra ciudad a través de una app. Es más rápido, más cómodo y nos proporciona una información más concisa.
Así que la lucha por estar en las primeras posiciones del listado que se le ofrece al usuario cuando realiza una búsqueda de alguna app, es feroz, como te puedes imaginar. Solo los fuertes, los que tienen una buena estrategia ASO y la mantienen en el tiempo, investigando, monitorizando a la competencia y optimizando, sobreviven. ¿Quieres ser uno de ellos? 😉
¿Cómo podemos lograr que encuentren nuestra app? ASO on y off
Si para mejorar el SEO de nuestra web hemos de trabajar de forma continuada en dos dimensiones (SEO on- page y off- page), el ASO no iba a ser menos. 😉
Posicionar una app implica dedicar todos nuestros esfuerzos a crear y optimizar lo que se denomina ASO on-metadata y ASO off-metadata. Es decir, lo que está dentro y fuera de la aplicación.
Factores clave del ASO on- metadata o Inside the app
Para diseñar una estrategia de ASO on-metadata no podemos olvidarnos de los siguientes ingredientes:
- Nombre de la app
- Icono
- Capturas de pantalla (screenshots)
- Vídeo
- Descripción
- Opiniones (reviews)
- Keywords (palabras clave)
¿Comenzamos a desgranarlos poco a poco?
1. El nombre de la app
Para elegir el nombre de nuestra app podemos recurrir a tres fuentes:
- Inventarlo: ya que te pones, mejor que tenga un poco de gracia.
- Hacer un brainstorming con los amigos: de cañas el mundo se ve mejor.
- Identificar a los competidores y fijarnos en ellos: no copies, solo inspírate en los mejores.
Elijas lo que elijas, ten presente que un buen naming es aquel que contiene keywords relevantes. Porque, además de servirte para que identifiquen tu aplicación, mejorará tu app rank. Y es que, de nada sirve que nuestra app de restaurantes tenga un nombre que aluda al tiempo atmosférico. O sí, ¿quién sabe? 😉
Eso sí, tendrás que tener en cuenta que el número de caracteres permitidos en el nombre de la app varía en función de los markets. Tanto en Apple App Store como en Windows Phone Store, cuentas con hasta 255. Sin embargo, en la otra gran tienda de aplicaciones, Google Play, el espacio está limitado hasta los 30 caracteres.
2. El icono
Cuenta con un buen diseñador en tu equipo antes de lanzar tu app. Porque el icono de tu aplicación contribuirá en buena medida a incrementar el número de descargas .
¿Alguna recomendación? Sí, claro, para eso estamos aquí. 🙂
- No incluyas palabras. Deber ser entendible de un vistazo y muy, muy visual.
- Ya sabes la máxima: keep it simple.
- Sé consistente entre el diseño y la app.
3. Las capturas de pantalla (screenshots)
Yo no sé tú, pero a mí me gusta ver cómo es el diseño de una app antes de descargarla. De hecho, las capturas sirven para decir mucho de una aplicación antes de ni siquiera usarla. Por eso son una estupenda carta de presentación.
Ya que los markets nos dan la oportunidad de subir screenshots, aprovechémoslo. Mezcla la capturas, escribe en ellas, juega… El usuario tiene que sentirse atraído de alguna manera por ellas. Han de captar su atención. O si no, no se molestará en descargarla.
4. El vídeo
Hasta el momento, solo disponible en Google Play y Windows Phone Store. Y ya sabes el potencial de las imágenes en movimiento. Así que, ¿por qué no incluir vídeo en tu estrategia ASO?
5. La descripción
Asumámoslo: somos perezosos por naturaleza, lo que se traduce en que leemos poco. Y en Internet, ya sea en un navegador o en un market de apps, la inmediatez es la premisa básica. Así que hemos de tratar de dar la máxima información posible en las primeras líneas de un texto.
Esto traducido a ASO significa que tienes que intentar describir de qué trata tu app en dos o tres líneas máximo, utilizando para ello keywords relevantes de tu sector. En las apps para Android, este factor ASO es fundamental. Y en el caso de iOS, muy recomendable.
Eso sí, elegir las keywords más adecuadas tiene su truquillo, que veremos otro día. No te lo podemos contar todo en la primera cita o perderá la gracia. 😉
6. Las opiniones (reviews)
La pregunta del millón: ¿cómo conseguimos opiniones de nuestra app? Y ya que nos ponemos, que sean buenas…
- Puedes preguntar a los colegas, familiares, amigos, vecinos, al frutero del mercado, al conductor del autobús que te lleva al trabajo o quien sea. Porque las opiniones de tu app atraerán a más usuarios. Así que, tira de contactos y de no contactos. 😉
- Puedes conseguirlas, enviando info de tu app vía mail a determinadas webs (Macworld.com, Engadget.com…) donde se redactan para formar parte de su contenido.
- Y, aunque no es lo mejor, puedes pagar por ellas (Fiverr, Elance o Amazon Mechanical Turk).
Por hoy es suficiente. Si te hemos aclarado, aunque sea solo un poco, en qué consiste esto del ASO, nos vamos contentos a casa. Eso sí, aún queda algo de camino por recorrer, así que te animamos a que nos sigas visitando. Porque el ASO es una carrera de fondo en la que, una vez dentro, solo querrás seguir avanzando kilómetros. ¿Aceptas el desafío? 😉