Created with Sketch.

Cómo hacer un plan de marketing móvil (1/2)

Según datos extraídos del VII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, 9 de cada 10 internautas españoles tienen un smartphone, de ahí la necesidad de diseñar un plan de marketing móvil. Se trata de un total de 15,4 millones de individuos que se conectan a Internet a través de sus teléfonos móviles (52% de los españoles entre 18 y 55 años).

usuario-móvil-plan-marketing-egrowing
Fuente: IAB Spain – Datos INE 2015

 

La frecuencia de conexión se estima en una media 3 horas y 23 minutos diarios, frente a las 2 horas y 32 minutos que se concluyeron en el año 2014, lo que supone un aumento del 70%, o lo que es lo mismo, 51 minutos más respecto al año anterior. Mientras que la tablet experimenta un pequeño retroceso de 15 minutos, obteniendo una media de 1 hora 41 minutos, frente a 1 hora y 56 minutos del año 2014.

frecuencia-conexión-usuario-móvil-plan-marketing-egrowing
Fuente: IAB Spain

 

A partir de estos datos, la importancia de diseñar un plan de marketing específico para el entorno móvil es evidente, quedando patentes las oportunidades que nos ofrece este contexto social. Los smartphones son los principales dispositivos de acceso a la red. El 85% de internautas se conecta a diario a través del smartphone, en detrimento del portátil con un 67% o la tablet con un 45%.

Pasos a seguir en un plan de marketing móvil

A la hora de diseñar un plan de marketing móvil, tienes que tener en cuenta la estrategia de marketing general que te has marcado y no perderla de vista en ningún momento del proceso. De forma que el plan de marketing móvil esté bien integrado y siga una coherencia tanto en el planteamiento como en las acciones tácticas. A partir de ahí, sigue metódicamente el procedimiento para extraer conclusiones e implementar acciones y conseguir tus objetivos.

1. Estudia a tu público objetivo

[Tweet “El primer paso de todo plan de marketing es estudiar al público objetivo.”] Ese grupo de personas que por sus características, gustos y preferencias son proclives a comprar tu producto o servicio. Se trata de establecer puntos en común entre este grupo de personas, con el objetivo de trazar una estrategia especialmente diseñada para ellos. De forma que te permita definir mensajes y planificar acciones especialmente pensadas para tu público.  De lo contrario no conseguirás conectar con nadie y tus esfuerzos de comunicación y marketing se irán por la borda.  Así que estudia a tu público objetivo y defínelo en función de los siguientes parámetros:

Criterios sociodemográficos

Se trata de definir el perfil del público objetivo en función de ítems como: sexo, edad, estado civil, hábitat y nivel de estudios.

Sexo: Es importante saber si te diriges a hombres o a mujeres. Aunque también puede ser que se trate de un producto y/o servicio unisex, que tenga el mismo interés para ambos sexos.

Edad: Del mismo modo, definir el rango de edad del público al que te vas a dirigir. No es lo mismo dirigirte a chicos de 16 años, que de 32; ya que ni hablan igual, ni tienen las mismas inquietudes, preocupaciones y preferencias, ni hábitos, ni estilos de vida.

Hábitat: Si viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes, ciudades pequeñas de entre 50.000 y 100.000 habitantes o grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Nivel de estudios: Identificar si tu público objetivo tiene estudios, y si los tiene saber de qué nivel, primarios, secundarios o superiores.

Criterios socioeconómicos

Nivel de ingresos: También es importante delimitar un nivel de ingresos determinado, puesto que no es lo mismo tener una renta anual de 20.000 euros que de más de 60.000.

Clase social: Lo mismo ocurre con la clase social a la que pertenece tu público objetivo. De echo este indicador está directamente relacionado con el nivel de ingresos. No es lo mismo pertenecer a una clase social media-baja que alta.

Criterios psicográficos

Estilo de vida: Hablamos de estilo de vida para definir la pauta general en la que una persona vive y organiza su vida. Es decir, en qué invierte su tiempo, cuáles son sus prioridades, valores y motivaciones.

Hábitos de consumo – Gustos y preferencias: Se trata de saber qué tipo de productos y servicios consume tu público objetivo así como la frecuencia de consumo y preferencias. Sobre todo en lo que a dispositivos móviles se refiere, ya que en función de esta información podrás determinar si merece la pena desarrollar una app para iOS para Android o en todo caso para los dos sistemas operativos.

A la hora definir todos estos parámetros es muy importante que tengas en cuenta el comportamiento y las características de los usuarios móviles, que es muy diferente al de los usuarios de ordenador.

[Tweet “Las principales características del usuario móvil son la rapidez de consumo y la movilidad.”] Por lo general se conecta en tiempos muertos: mientras hace cola en el supermercado o espera turno en salas de espera, de camino a casa o al trabajo en transporte público, mientras ve la televisión o durante las pausas publicitarias. Esa rapidez de consumo requiere información concreta y evitar al máximo los clicks. Mientras que la movilidad te permitirá establecer sinergias con los medios offline abriéndote un mundo infinito de posibilidades.

Cada uno de estos criterios te ayudará a saber quién es tu público objetivo, qué le gusta, qué no y por tanto esta información te permitirá afinar la estrategia de marketing a seguir, conectar con tu público y conseguir tus objetivos.

2. Analiza a tu competencia

Establece quiénes son tus principales competidores e investiga qué han hecho en el pasado y que están haciendo en el presente. Para ello estudia sus medios propios como el sitio web, blog y redes sociales; así como los medios pagados y los ganados. De forma que puedas definir qué tipo de acciones hacen, qué les funciona y qué no.

También es importante analizar sus páginas de app, lo cual te aportará información valiosa para diferenciarte, así como para mejorar el posicionamiento y trabajar la estrategia ASO de la app que decidas lanzar. Así conseguirás información muy valiosa que te ayudará a diseñar la estrategia de marketing a seguir, así como las diferentes acciones a implementar. [Tweet “Analizar a la competencia es clave para ofrecer una propuesta de valor y diferenciación.”]

3. Haz un DAFO

El DAFO es una metodología que te permitirá saber la situación en la que te encuentras y por tanto te ayudará a definir la estrategia a seguir. A través de este ejercicio debes identificar factores que pueden afectar a tu proyecto tanto de forma interna como externa. Los factores externos a tener en cuenta son:

  • Amenazas
  • Oportunidades

Mientras que los factores internos son:

  • Debilidades
  • Fortalezas

Hasta aquí te he explicado el trabajo de análisis que debes poner en práctica a la hora de desarrollar tu plan de marketing móvil. [Tweet “Recuerda: la fase de análisis son los cimientos de la casa, si no son sólidos adiós estrategia. “]

Próximamente te explico la fase de ejecución, análisis y monitorización. Para que tengas claros todos los pasos a la hora de diseñar un plan de marketing móvil.

Continuará…