Created with Sketch.

¿Cómo ser los creadores de la próxima gran aplicación móvil?

Como hemos visto en el artículo anterior, no se nace creativo si no que podemos llegar a serlo si nos rodeamos de personas y/o de un entorno creativo. También comenté que la creatividad no es algo divino, si no que es el resultado de un arduo trabajo. Existen diferentes metodologías que nos pueden a ayudar a activar nuestra creatividad. A continuación te presentaré 3 de ellas pero existen muchísimas más!

Si sabes que quieres realizar una aplicación móvil pero no tienes ni idea de por dónde empezar, te aconsejaría que empezaras por:

  • Brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta que nos permite la creación de nuevas ideas en grupo. El trabajo en grupo mejora las ideas individuales por lo que esta metodología es tan usada y venerada. La clave en el brainstorming es tener claras las premisas que vamos a discutir. La figura del moderador es muy importante para evitar que nos quedemos atascados. También se recomienda que haya una persona especialmente dedicada a anotar todas las ideas que van surgiendo. Al final del proceso se recomienda revisar las ideas que han ido surgiendo y votarlas entre todos. A continuación se muestra el proceso de trabajo de esta metodología:

´brainstorming-egrowing-mobile-marketing

Imagen procedente de Wikipedia.org

  • Listas combinadas. En el caso que no podamos disponer de un grupo de trabajo, las listas combinadas nos ayudarán a despertar nuestra creatividad. Se trata de un proceso individual. Sólo necesitamos una hoja de papel doblada en tres partes y un bolígrafo. En la primera y segunda columna, escribimos del 0 al 9 y en la tercera, nos dejamos 9 puntos para trabajarlos al final, tal y cómo se muestra a continuación: listas-combinadas-egrowing-mobile-marketing
    • En la primera columna, en los 10 números escribimos cosas, personas o animales.
    • En la segunda columna, escribimos 10 verbos que se nos ocurran.
    • Una vez hecho este trabajo, tapamos las primeras dos columnas y en la tercera escribimos 10 números, del 0 al 99: 01, 12, 33, 25, 86, 99, 09, 74, 69, 11.
    • Ahora lo que toca hacer es descubrir qué combinaciones hemos creado. Por ejemplo yo tenía el número 25:
      • (1a columna) 2: contable
      • (2a columna) 5: meditación

¿Qué aplicación se me puede ocurrir para este público interesado en la meditación? Pues posiblemente alguna app que les permita parar de vez en cuando para desestresarse y desconectar de sus tareas. ¿Qué os ha salido a vosotros?

  • Creative Problem Solving (Solución Creativa de Problemas). Este método para la solución creativa de problemas fue creado por A. Osborn y complementado por S. Parnés. Se trata de una metodología que incorpora las anteriores por lo que es más completa. Este proceso se divide en tres fases. En la primera (Puntos 1-3), se explora el reto que tenemos delante. En la segunda (Puntos 4), se generan las ideas. En la tercera, (Puntos 5-6), se prepara para la acción:rubik-egrowing-marketing-movil
    1. Localización de objetivos: En el caso de una aplicación móvil sobre meditación para personas que trabajan en una oficina, lo ideal en este punto es hablar con este público, ver qué necesidades tienen (estrés) y a partir de allí, definir nuestro objetivo: aportarles minutos de desconexión en su trabajo.
    2. Identificación de hechos: En este apartado debemos investigar sobre el mercado, qué, quién, cuándo, dónde y por qué para convertirnos en especialistas de la meditación.
    3. Definición del problema: En este apartado se trata de hacer un mini-DAFO ya que debemos identificar las amenazas y oportunidades que se nos brindan. Investigando el mercado me he encontrado que hay muchas aplicaciones sobre meditaciones guiadas y de música para meditar, de pago y gratuítas. Las personas también se pueden descargar los mp3 de estos audios en su smartphone y no necesitan una aplicación. Sabiendo esto, tengo que definir cómo voy a diferenciarme.
    4. Búsqueda de ideas: Ahora es el momento de generar ideas y de pensar out of the box. Podemos hacerlo con una brainstorming con varios compañeros o volver a realizar las listas combinadas para generar más ideas relacionadas con el tema. A nosotros se nos ocurrió que para diferenciarnos podríamos mandar frases motivadoras cada mañana para que las personas que vaya a trabajar en la oficina empiecen el día con ganas.
    5. Búsqueda de soluciones: En este momento tenemos que ordenar las ideas obtenidas en el apartado anterior y priorizarlas en función de nuestro objetivo.
    6. Puesta en marcha: Sólo se logra la aceptación de nuestra aplicación si la sacamos al mercado. Para ello tenemos que mirar qué necesitamos: desarrolladores de aplicaciones, diseñadores, expertos en user experience, marketing móvil, … A partir de aquí, contactar con cada uno de estos expertos y intentar desarrollar un MVP (minimum viable product) que nos permitirá hacer un primer testeo. No será el producto perfecto pero tampoco habremos invertido todos nuestros recursos. Esto nos permitirá mejorar nuestra aplicación gracias al feedback de los usuarios, que al final son nuestro cliente.

 

¿Qué metodologías vais a utilizar para desarrollar el próximo Candy Crush?