Una landing page para móvil se convierte en el centro de toda estrategia de mobile marketing a la hora de conseguir conversiones. Y ¿qué estrategia no busca obtener conversiones? Ninguna, ¡exacto! Al final, el objetivo principal siempre es convertir visitas en leads, bien sean suscriptores a la newsletter o clientes a nuestra e-shop. Siempre se busca un retorno, y para ello hay que implementar tácticas que lo consigan, como el diseño de una landing page.
La construcción de una landing page para móviles no tiene nada que ver con una de escritorio. Sencillamente porque el espacio del que se dispone es muy diferente. Y el modo en que interactúa el usuario en un ordenador, no tiene nada que ver en cómo lo hace en una tablet o un móvil. Por eso es tan importante implementar una landing page especialmente diseñada para el móvil.
También es imprescindible tener en cuenta que una landing page debe diseñarse entorno a una idea, con un objetivo concreto. De manera que busque una acción definida y específica que se transmita en un solo mensaje. Si empezamos a lanzar varios mensajes solo conseguiremos confundir al usuario y perder leads. Gracias a los que podremos convertir a los usuarios en clientes. Pero para eso hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de diseñarla.
1. Sé directo y conciso
Como ocurre en todas las facetas del diseño, menos es más. Y en el diseño de landing pages para móviles esta máxima cobra todavía más importancia. Piensa que el espacio es reducido y tienes que decir mucho en una extensión limitada. Es preferible que utilices frases cortas, directas y concisas. Olvídate de frases difíciles de entender y demasiado largas si quieres obtener conversiones.
[Tweet “Redacta mensajes cortos y directos para que tu landing page convierta mejor”]
Y ¿cómo hago para ser conciso si tengo infinidad de cosas que explicar? Lo más recomendable es escribir todo lo que tienes que decir. Después piensa en una frase que lo transmita. Cuanto más corta mejor, eso sí, que no carezca de significado. Por ejemplo, si tienes que hablar de las infinitas funcionalidades que ofreces, no las enumeres todas. Trata de resumirlas en una frase como: Más de 50 funciones en tu bolsillo.
2. Escribe un call to action convincente
Las llamadas a la acción son la base de cualquier landing page. Lo que se busca con ellas es conseguir una respuesta por parte del usuario. Para conseguirlo ten en cuenta estos requisitos:
– Lenguaje sencillo y atractivo.
– Mensaje que deje claro el beneficio que obtendrá el usuario.
– Botones de CTA visibles y accesibles
[Tweet “Un call to action bien definido debe transmitir urgencia y ofrecer un incentivo atractivo #CTA”]
3. Diseña un formulario de registro lo más escueto posible
A la hora de definir la información de registro requerida, es muy importante que te limites a pedir los datos imprescindibles. Por ejemplo: Nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña si es necesario. Lo realmente importante es que tengas en cuenta que cuantos más datos pidas, más probabilidades tienes de que el usuario se vaya sin registrarse.
[Tweet “La eficiencia del formulario de registro en una web móvil es proporcional a su extensión”]
La idea es facilitar al usuario el proceso de registro y hacerlo lo más simplificado posible. Una vez se registre a través de su nombre y correo electrónico ya dispondrás de un canal de comunicación directo a través del cual comunicarte con él. Y si es realmente necesario pedirle más información a cambio de algún beneficio.
4. Diseña una landing page funcional e intuitiva
No te limites a hacer una adaptación de la versión de escritorio. Ve más allá y desarrolla una estructura especialmente pensada para el móvil. Estructura el menú en orden de importancia y diséñala pensando en la usabilidad y la experiencia de usuario. Cuando un usuario llegue a tu landing page móvil, debe encontrar toda la información básica de manera rápida y sencilla. Pero además debe intuir el camino a seguir y moverse con facilidad. De lo contrario abandonará antes de realizar cualquier acción y lo que es peor, ¡no volverá! Recuerda: menos es más. Así que cuantas menos distracciones mejor. Utiliza elementos gráficos como pestañas o cajas de contenido para evitar textos interminables.
[Tweet “Para que una landing page #móvil convierta debe ser funcional e intuitiva”]
5. Dedica tiempo a realizar test A/B
Como ya sabes los test A/B sirven para analizar dos opciones de una misma landing page y comprobar cuál de ellas obtiene mejores resultados. A la hora de definirlas es aconsejable que partas de dos modelos bastante diferentes entre sí. No te limites a hacer cambios de diseño, sino que utiliza lenguaje, CTA e incentivos diferentes. Aunque todo cuenta, el atractivo del incentivo puede ser una razón de peso para que el usuario decida registrarse o no.
Tras esta fase de desarrollo, llega el momento de analizar para descubrir qué está funcionando y qué no. ¿Cómo? Google Analytics es una buena herramienta para hacer un diagnóstico. Aunque también puedes optar por pedir feedback a los usuarios a través de encuestas cortas. Una vez definidas las fortalezas y debilidades implementa las modificaciones oportunas y no dejes de lado la monitorización.
[Tweet “Implementar test A/B es esencial para detectar fallos y solucionarlos”]
Tal y como reflejan los datos, el móvil gana cada vez más terreno frente a otros soportes de comunicación como el ordenador o la televisión.
– El 88,3% de los usuarios de Internet acceden a través del móvil.
– El número de teléfonos móviles ya ha superado al número de habitantes de todo el mundo.
– El promedio de tiempo que pasamos conectados a Internet desde el móvil, ya supera al tiempo que pasamos frente a la televisión.
Podríamos dar más datos para justificar la importancia de invertir esfuerzos en acciones especialmente enfocadas al móvil, aunque no es necesario ¿verdad?