La gamificación consiste en una serie de técnicas características de los juegos que se utiliza con dos objetivos. Por una parte, aumentar el engagement del usuario, fomentando la utilización de la aplicación, y por otra, mejorar su fidelización. Cuidado que, aunque es una opción, no hay necesidad de convertir tu app en un juego. Bastará con implementar pequeñas funcionalidades para despertar el interés del usuario a través del entretenimiento y conseguir que se convierta en un usuario recurrente de tu app. Y esto es la bomba a la hora de generar buenos resultados en retención, uno de los mayores hándicaps del sector.
Cada día se lanzan cientos de aplicaciones en el mundo. Miles de usuarios descargan aplicaciones en sus móviles. Sin embargo menos del 25% de los usuarios que se descargan una aplicación vuelven al día siguiente de su primer contacto con ella. Al menos el 30% de los usuarios olvidan las aplicaciones que se han descargado en un lugar recóndito de sus dispositivos hasta el día 90, según un estudio de appboy. O lo que es peor, borran las aplicaciones que no utilizan. Ante esta situación, la necesidad de aumentar el engagement para mejorar la retención y fidelización del usuario, se hace patente. Y para revertirla, las técnicas de gamificación pueden ser un buen aliado.
[Tweet «La #gamificación es una estrategia para generar #engagement y aumentar el uso de apps. «]
Técnicas de gamificación en apps móviles
La gamificación ofrece al usuario una experiencia entretenida que motiva a realizar ciertas acciones a través de una dinámica de juego. Es la técnica perfecta para reconducir el comportamiento del usuario hacia donde necesitas que vaya. Además, aumenta el tiempo de uso de tu app y las posibilidades de que el usuario vuelva a usarla. ¡Qué más se puede pedir! Pero, ¿cómo hacer que esto ocurra? ¿Qué técnicas utilizar? ¡Ahí van algunos ejemplos!
Beneficio o recompensa
Quien algo quiere, algo le cuesta. Así que si el usuario quiere su recompensa, tendrá que jugar. Se trata de ofrecer una serie de beneficios por utilizar la aplicación. Bien pueden ser descuentos o puntos canjeables.
Metas y logros
Muchas aplicaciones móviles utilizan esta técnica de gamificación para motivar su uso. Un buen ejemplo es la aplicación S Health, que a partir de unos objetivos que se marca el propio usuario, te va premiando con medallas por objetivos conseguidos proponiéndote nuevos retos para coleccionar más logros.
O Duolingo, la app para aprender idiomas por excelencia. A través de la técnica de gamificación, además de completar niveles de aprendizajes en numerosos idiomas, puedes ir ganando lingots (la moneda de Duolingo). Mediante esta moneda podrás ir comprando vocabulario, perfeccionar la lengua y subir al siguiente nivel.
Competición
Si sabes cómo funciona Pokemon Go poco más hay que explicar. Se trata de una técnica muy ligada a las metas y logros, solo que aquí se da un paso más allá alimentando la competición entre usuarios. A través de un ranking se propone al usuario superarse para conseguir subir puestos en la clasificación.
Adjudicar un status al usuario
TripAdvisor utiliza esta técnica para fomentar el engagement. Cuantas más aportaciones y opiniones compartes, más puntos acumulas, subiendo de nivel y consiguiendo medallas (colaborador, sénior, crítico, crítico sénior y gran crítico). De esta manera, se motiva al usuario a seguir aportando opiniones a la comunidad para conseguir un reconocimiento. Aunque no es el caso de TripAdvisor, existen aplicaciones que recompensan con premios el status de los usuarios, como por ejemplo acceder a contenido exclusivo.
[Tweet «Las técnicas de #gamificación aumentan el uso de las apps en un 47%.»]
A la hora de definir tu estrategia de gamificación, no te alejes del camino y elige funcionalidades y recompensas que encajen con la temática de tu app, target y modelo de negocio. Y lo que es más importante, implementa este tipo de funciones para simplificar el uso de tu app. Si vas a complicarlo, mejor olvídate. Recuerda siempre que menos es más.
Motivos para implementar gamificación a tu app
Aunque a estas alturas del post ya tendrás claro por qué implementar técnicas de gamificación a tu app, resumimos los 4 motivos más importantes por los cuales debes tener en cuenta este tipo de estrategia en el desarrollo de tu app.
1. Aumenta la retención y mejora la fidelización
Las dinámicas de juego tienen un efecto que engancha al usuario y como consecuencia consiguen que las visitas a tu app sean recurrentes, aumentando así los resultados de retención de tu app. Pero además marcan la diferencia frente a la competencia. De hecho, las aplicaciones que implementan este tipo de funcionalidades, obtienen mejores resultados de retención y fidelización que las que no las utilizan.
2. Enriquece la experiencia de usuario
A través del entretenimiento se ofrece una experiencia de usuario mejorada que enriquece el uso de la aplicación. El usuario agradece no tener la sensación constante de que debe comprar algo y percibe la aplicación como un estímulo que va más allá de satisfacer una necesidad determinada.
3. Motiva el uso de la app
Aunque cuando el usuario se descarga una aplicación lo hace con el objetivo de dar respuesta a una inquietud y/o necesidad, en la mayoría de ocasiones esa necesidad por sí misma no es suficiente para motivar el uso recurrente de la app. Sin embargo, si el uso de la app lleva implícita una dinámica de juego se produce el efecto enganche que motiva el uso recurrente. La percepción del usuario cambia completamente, viviendo la experiencia como algo divertido.
4. Ayuda a guiar al usuario
Como ya sabes, conseguir que el usuario haga lo que esperas de él, no es nada fácil. O tu aplicación supera las expectativas del usuario con creces o te costará mucho trabajo conseguir tus objetivos. Y seamos sensatos, necesitamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado. Y eso pasa por guiar al usuario hasta conseguir que nos siga en redes sociales o se suscriba a nuestra newsletter, por ejemplo. Con técnicas de gamificación, conducir el comportamiento del usuario es mucho más sencillo. ¿Por qué? te estarás preguntando. Sencillamente porque si para conseguir una recompensa es requisito indispensable dar el correo electrónico, es muy probable que el usuario te lo facilite.
[Tweet «La #gamificación aumenta la fidelización en un 22% y el reconocimiento de marca en un 15%.»]
¿Qué? ¿convencido? ¿te animas a implementar técnicas de gamificación a tu app? Si lo haces recuerda que como en toda acción, debes analizar y monitorizar para poder evaluar qué funciona bien y qué no funciona. Así podrás potenciar aquellas técnicas que te generan resultados y obviar las que no lo hacen.