¡El gran día ha llegado! Ya tienes tu app acabada, testada y lista para subirla a la Appstore. ¡Qué día más feliz! Te vas de fiesta con tus amigos para celebrarlo y les invitas a una ronda por que estás orgullos@ de que tu nueva criatura está ya terminada.
¿Y después…? Cuando el subidón ya ha pasado (que coincide más o menos después de los primeros 15 días de tener la aplicación subida), ¿… qué ocurre? ¿El mundo mundial no se da cuenta de la gran maravilla que has hecho?
¡¡ NO !!
Aunque tu aplicación sea la caña, la primera en su especie dentro de la store, con unas funcionalidades espectaculares… ¿cómo va la gente a saberlo si no lo hemos comunicado en ningún momento?
5 pasos que debes de hacer para dar a conocer tu aplicación móvil:
1. WEB
Tener la web de la App es imprescindible. Cuando buscamos una app concreta, mayoritariamente lo hacemos directamente en la appstore. Aún así, un elevado número de búsquedas de aplicaciones móviles se hace a través de Google. ¿Por qué perdernos este tráfico potencial que se puede convertir en venta?
Además, hoy en día desarrollar una web es algo muy simple y rápido si cogemos CMS tipo WordPress. De hecho, existen plantillas diseñadas especialmente para aplicaciones móviles con sus call-to-actions necesarios. Aquí os pongo algunos ejemplos que me gustan:
Sublime WordPress Theme
Appsum WordPress Theme
2. ASO
Antes de subir nuestra app a la store, debemos dedicar un momento a optimizarla. Es decir, buscar un buen título, un icono y unas screenshots que sean atractivas, una descripción bien trabajada y, sobretodo, palabras clave adecuadas por las que los futuros usuarios van a encontrar la aplicación.
Si queréis saber un poco mas de ASO, podéis leer este articulo.
3. REDES SOCIALES
¿Queremos estar cerca de nuestros usuarios? Las redes sociales nos permiten informar de las novedades de la aplicación e incluso, mantener conversaciones con nuestros clientes que nos pueden ir muy bien para recoger su feedback.
Eso si, lo tendremos que hacer siguiendo una estrategia:
1) teniendo claro qué queremos comunicar (novedades, hablaremos sólo de nosotros? también del sector? quién lo escribirá?)
2) definiendo la periodicidad de publicación (no sirve no escribir nada en Facebook o Twitter durante 2 semanas y luego decirlo todo en un día).
Cada red social tiene su frecuencia de publicación. En Twitter se recomienda, por ejemplo, publicar mínimo 3-5 tweets diarios mientras que en Facebook, lo ideal es publicar 1 post diario.
4. ADS
Existen múltiples opciones para promocionar nuestras aplicaciones. ¿Habéis probado alguna de las siguientes?
1) Google Adwords, anuncios promocionados en la pagina de resultados de nuestras búsquedas. Hace poco hable sobre estos anuncios: puedes aprender un poco más sobre adwords y también cómo crear tus anuncios.
2) Facebook Ads. En comparación con Google Adwords, Facebook Ads nos aporta una segmentación mucho mas detallada. Podemos, por ejemplo, anunciar nuestra app de moda segmentando mujeres, sus edades, sus dispositivos, localización, gustos, … Esto implica que nuestro presupuesto esta normalmente mas optimizado.
3) Admob, Rebmov y similares consisten en anuncios dentro de otras apps. Estas plataformas nos permiten monetizar nuestras apps poniendo anuncios en ellas o bien, anunciar nuestras aplicaciones en otras.
4) Pay-Per-Install. Plataformas como Amonetize permiten generar una gran cantidad de instalaciones en un tiempo limitado. Si lo que nos interesa es conseguir muchas descargas en muy poco tiempo, es una buena estrategia pero no nos aseguran que los usuarios sean de calidad. Normalmente yo la recomiendo sólo si va acompañada de una estrategia de comunicación a medio/largo plazo, en la que se hagan diferentes acciones. Como una acción única, no lo recomiendo ya que puede ir muy bien para nuestro ego pero, como ya he dicho, estas descargas no son de calidad.
5. PR
En cuanto a las Relaciones Publicas, tenemos dos opciones: 1) DYI o 2) Contratar una agencia especializada en PR.
Si estamos empezando, seguramente no dispondremos de recursos suficientes para externalizar este servicio por lo que nos lo tocara hacer a nosotros.
¿Por donde empezamos?
1) Explicamos brevemente (máximo una hoja) nuestra aplicación móvil, con un titulo atractivo y un subtitulo que tendría que ser nuestro pitch (por si los lectores no llegan más abajo)
2) Buscamos blogs que estén relacionados o puedan estar interesados en publicar nuestra nota de prensa y les enviamos un correo electrónico. Tened en cuenta que estas personas o medios de comunicación no están de brazos cruzados esperando a que nosotros les escribamos por lo que seguramente nos tocara enviar más de un mail.
3) Hacemos seguimiento: una vez localizados los medios que nos interesan, lo ideal es enviarles una nota de prensa antes de lanzar la app, cuando ya este testada, dándoles la opción de probarla en primicia. Si esto no funciona, el plan B es volverles a escribir una vez hemos lanzado la app, ofreciéndoles promocodes (si es de pago). Yo recomendaría volverles a escribir otra nota después del primer mes de estar en la store que explique lo exitosa que esta siendo nuestra criatura.
El PR va de relaciones entre personas. El periodista o blogger es una persona que publica más a gusto un artículo sobre una persona conocida. Para llegar a tener esta relación con los medios, este trabajo debe ser continuo.
¿Os ha gustado este post? Ayúdame a difundirlo compartiéndolo con tus amigos : )