Ha llegado el momento. La tecnología para la salud nos puede ayudar a la largo de todas nuestras etapas en la vida. Desde que piensan en concebirnos hasta que somos ancianos.
Y es que en los últimos años parece ser que la tecnología para la salud ha evolucionado bastante con la creación de diferentes wearables y dispositivos conectados.
Pulsera Ava
En primer lugar voy a hablar de la pulsera Ava.
Este wearable es un dispositivo que se coloca en la muñeca de las mujeres. Monitoriza hasta 9 parámetros fisiológicos sobre el ciclo menstrual para indicar los días más fértiles.
Mientras duermes recoge datos sobre respiración, ritmo cardiaco, pulso, calidad del sueño, temperatura de la piel, movimiento, perfusión (distribución de la sangre por los tejidos del cuerpo), bioimpedancia (cálculo de grasa corporal) y pérdida de calor. Estos datos se vuelcan por la mañana en la app de Ava y realiza unas gráficas con los valores del paso de los días.
Ava está pensada para aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas. Pero también es útil para aquellas que quieran llevar un seguimiento de su ciclo menstrual más detallado o incluso para llevar el control durante los 9 meses de gestación mientras se va desarrollando el bebé.
El siguiente dispositivo también es una pulsera inteligente, pero para los más pequeños de la casa.
Liip Smart Monitor
Está creada por una startup valenciana. Su objetivo es transmitir en tiempo real información precisa y fiable sobre el estado de salud de los bebés.
La pulsera se coloca en el tobillo izquierdo en los bebés. A partir del año y hasta los 7 se pone en la muñeca izquierda.
Este wearable tiene una app orientada a las familias que informa de la salud del bebé mediante 3 notificaciones: normalidad (“todo va bien”), situación aguda o crítica.
En caso de saltar la alerta crítica se notifica de manera auditiva con un mensaje ACTUAR. Pulsando este botón la app redirige al adulto a un protocolo de actuación ante esa situación de urgencia y realiza una llamada al 112. Proceso muy útil en casos de estrés.
También disponen de una app para pediatras. Esta les permite hacer un seguimiento en un periodo de tiempo determinado para observar la evolución del paciente.
[Tweet «La tecnología nos puede ayudar a tener monitorizado nuestro estado de salud y estar más tranquilos»]
Para mi, es un dispositivo tranquilizador.
Parece solo un dispositivo que recopila información, pero un wearable de este tipo puede ser muy útil.
Por ejemplo:
- En casos de madres o padres primerizos que se sienten agobiados o necesitan algo de ayuda
- Bebés prematuros
- En momentos tan comunes como cuando tu bebé ha cogido un constipado que se deriva en bronquiolitis
- Cuando tienen problemas respiratorios
- Cuando le detectan algún pequeño problema cardiovascular como pueden ser los soplos
O incluso para casos en los que el seguimiento constante le hacen a una/o sentirse menos preocupada/o como:
- Enfermedades neuromusculares
- Parálisis cerebral…
¿El fin de la tecnología para la salud es facilitarnos las cosas? Creo que este es muy buen ejemplo.
En la segunda parte de este post podrás encontrar más dispositivos e información sobre tecnología para la salud.